martes, 3 de diciembre de 2019

LA CONTROVERSIA Y EL PUNTO EN FUERTEVENTURA

     Ramón Rodríguez es un verseador, natural de Tiscamanita, fue uno de los principales referentes de la poesía majorera, destacando por su capacidad improvisadora en los duelos de decomisas. Juan Ramón Rodríguez fue uno de los poetas de Tuineje homenajeados por el Ayuntamiento en el Día Internacional del Libro 2016, por formar parte del patrimonio cultural del Municipio. Rodríguez, que hace tan solo unos días cumplía 95 años, pasará a la historia por ser uno de los verseadores con mayor capacidad de improvisación de Fuerteventura.

Por otro lado, Escuchar al majorero Domingo Umpiérrez, El Cuco, es transportarse a los tiempos en que el oído y el timbre del parrandero iban parejos con la calidad de la copla y con el estilo de vida, es decir, la forma de comportarse en la parranda de nuestra gente señera, de nuestros mejores referentes en la música folclórica.
Su altísima tesitura, su vívida expresión musical, su lenguaje corporal y su compostura parrandera en cualquier tipo de escenario y de escena lo convierten en original porque él vira hacia el origen, hacia el patrón cultural heredado sin imitaciones. El Cuco es estiloso por propio, genuino por diferente, respetuoso por tradicional, original por primitivo… y algo que también va parejo con el folclore: cumplidor como nadie, coñón como él solo y buena gente por amistoso y desprendido.
Quienes contamos con la gracia de conocerlo sabemos que, de lo escrito, no hay una sola palabra vacía. Esta entrevista, en buena medida, lo confirma.

¿Quién es Domingo Umpiérrez Chacón?
Soy un hijo de Fuerteventura, que nace de dos grandes personas, mis padres: Domingo y Julia.

¿Por qué te dicen “cuco”, Domingo "El Cuco"?
Eso es porque mi abuelo, Cipriano, en los carnavales de aquella época se vestía de reloj, con la gorra de pájaro, y, entonces, se quitaba la parte delantera del disfraz, gesticulaba y decía: “cu-cu”, “cu-cu” y, a partir de entonces, ya nos quedamos como los “Cuco”, como una seña diferenciadora de identidad.

Parece que, además de luchador infatigable en la vida, fuiste también un pollito en la lucha vernácula majorera...
Esa fue una época muy bonita de mi vida en el Unión Rosario, junto a Don Manuel El Cura y grandes luchadores amigos como Marcelino Cerdeña, Carmelo Padilla, Ricardo García, Felo Calero (el municipal), José Gómez, los hermanos Afonso, Luis Cabrera, Gordillo (el sargento), etc., que pasábamos las tardes revolcándonos en la arena y además disfrutando de las anécdotas de Juanito Morales y Virgilio.

Cuéntanos alguna anécdota de aquella época.

Lo que mejor recuerdo es los enfrentamientos entre Juanito Morales -que era directivo del Club de Lucha del Rosario- y el resto de la directiva de los demás equipos, en concreto, los característicos y comunes, digamos airados a la vez que respetuosos enfrentamientos verbales con Eusebio, directivo de El Tetir C. L., y los comentarios pícaros y punzantes, siempre dentro de un tono jocoso, de Ramonete, el de Lajares, con su voz peculiar, que me parece oír incluso ahora.

¿Cómo fueron tus inicios en el folclore?

Yo era un chiquillo -11 años- y empecé a bailar junto a Marcos Sánchez "El Zurdo" y Memo, en la Sección Femenina de Puerto del Rosario. En aquella época era Fátima Velázquez la responsable del cuerpo de baile y Juanillo, el timplista de Triquivijate, el director del cuerpo de tocadores.
Hoy en día “El Cuco” tiene una trayectoria ejemplar y una forma de cantar con sello propio, pero en tu vida has conocido y compartido parrandas, escenarios... Sin embargo, ¿a quién consideras tu verdadero maestro, alguien que te haya marcado?
Yo soy un aficionado que siempre me he considerado un amante de las parrandas; yo escuchaba las parrandas detrás de la Iglesia de Puerto del Rosario o las parrandas de El Cotillo, donde se juntaban los grandes cantadores y parranderos majoreros: el viejo Navarro, Manuel Ferrera, Raimundo Cabrera, Pedro García, Basilio el de El Time, Guillermo González, Higinio "El Pistolero", los hermanos Ramón y Santiago de Lajares, Pedro el de Sinforosa con sus malagueñas maestras e incluso, alguna que otra vez al, por aquel entonces, joven Casimiro Camacho
Hoy en día “El Cuco” tiene una trayectoria ejemplar y una forma de cantar con sello propio, pero en tu vida has conocido y compartido parrandas, escenarios... Sin embargo, ¿a quién consideras tu verdadero maestro, alguien que te haya marcado?
Yo soy un aficionado que siempre me he considerado un amante de las parrandas; yo escuchaba las parrandas detrás de la Iglesia de Puerto del Rosario o las parrandas de El Cotillo, donde se juntaban los grandes cantadores y parranderos majoreros: el viejo Navarro, Manuel Ferrera, Raimundo Cabrera, Pedro García, Basilio el de El Time, Guillermo González, Higinio "El Pistolero", los hermanos Ramón y Santiago de Lajares, Pedro el de Sinforosa con sus malagueñas maestras e incluso, alguna que otra vez al, por aquel entonces, joven Casimiro Camacho
En Canarias, ¿dónde te gustaría esconderte?
Afortunadamente, en Canarias no necesito esconderme.

¿Qué es lo que menos te gusta del ser humano?

El odio y la avaricia.
¿Dónde no has tocado y te gustaría hacerlo?
Más que tocar, me gustaría escuchar, un buen punto cubano en Cuba, una buena ranchera en México y un buen tango en Argentina.

Nombra a un amigo en el mundo de la música.

¿A uno? No, a unos cuantos. La buena amistad primero: Marcos Hormiga, Domingo Luis "el colorao", Marcos "el zurdo", Carlos Cabrera, …

¿Qué plato de comida tradicional no debe faltar en tu mesa, en un buen tenderete?

Sin duda, la carne compuesta de cabra.
¿La saga de los “cuco” amenaza con seguir tus pasos ?
Afortunadamente y si lo vemos desde un punto de vista tradicional, la saga continúa con un buen ejemplo: mi primo Juan Umpiérrez y, luego, también viene siguiendo los pasos, empujando detrás, mi hijo Pedrito.

Sin que nadie se entere, dinos tu vicio secreto.

La parranda y, a veces, también me gusta estar con "Soledad". Como ves, ya ha dejado de ser un secreto. Escucha:

La soledad me acompaña
como amiga verdadera
y cuando me encuentro solo
ando con mi compañera.

Esta copla la oí en El Roque, hace una partida de años… no sé a quien. Por eso es del pueblo y tiene más valor, creo.


LA DÉCIMA ESPINELA
ACTIVIDADES 1. Actividad. Realizar e inventarse una décima siguiendo la estructura. Actividad destinada a 4, 5 y 6 de primaria.



Acuérdense de que la décima tiene que ser de diez versos y octosílabos, es decir que cada estrofa tiene que tener 8 sílabas. tengan cuidado con los diptongos e hiatos.

2. Ejercicio. Realizar estas cuartetas que rimen.



Profesor. David RodrÍguez Santana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario