jueves, 5 de diciembre de 2019

MUJERES TIMPLISTAS

    La mujeres timplistas son casos raro en el mundo del folclore canario, reprimidas durante años por las diferentes ideología machistas y la represión española. Muchas de ellas intentaron abrir caminos en el siglo pasado, hasta en la actualidad siguen los pasos jóvenes timplistas que están rompiendo los estereotipos. Ellas llegan pisando fuerte, con disco y concierto a la vista.





Lanzarote años 70                                                  Fuerteventura


Frase importantísima
 «Es un mundo de hombres, desgraciadamente. En el timple solo hay referentes de chicos, yo voy a romper los estereotipos, y espero que alguna chica se anime y que haya más mujeres». timplista Laura Martel.


                               Juana Rodríguez y Juana Francés (natural de Morro Jable)

                               Niña aprendiendo a tocar la guitarra en los años 60

niña de Mala, Lanzarote 1961, 1970.


Grupo femenino Aídas de Arafo Tenerife

                                            Familia de Simón Morales
Tao- Lanzarote


Lanzarote 1911, 1920


Benigna Fajardo, Lanzarote 1951, 1960


Amigas de Teguise 1951, 1960

1950 familia Juan Betancort Lizardo, Guinate.

Hermanos Navarro Cordero, Haría 1971, 1980.


ACTIVIDADES

1. Ejercicio. Leer la pequeña historia del garrote canario.
La lucha del garrote canario es un sistema de combate, heredado de los antiguos canarios, que utilizaban su garrote par desplazarse por la abrupta geografía de las islas, también utilizado como arma debido a las continuas disputas por los pastores y el ganado. Los enfrentamientos contra piratas y conquistadores, provistos de otras armas y tácticas militares, permitió que este sistema de combate evolucionarse y perfeccionarse añadiendo puntas de piedras y madera. engrosando o afilando sus extremos o incorporando hierro de los conquistadores. 
Como nuestro centro está en la Milagrosa, una zona muy frondosa, el garrote suele estar hecho de madera de acebuche, un arbusto muy común en nuestra zona. En  garrote podemos distinguir varias partes:

  • Punta: Que suele ser la parte extrema de la mano que está virada hacia arriba.
  • Burra: Que es la parte comprendida ente las dos manos que aguantan el garrote.
  • Regatón: Que suele ser la parte extrema de la mano que está virada hacia abajo.
Acebuche

ACTIVIDADES
1. Ejercicio. Aprender las reglas de la lucha del garrote. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.
2. Ejercicio. Conseguir un garrote, para practicar en el colegio. Si entra en sus posibilidades cercana en casa.

Técnica:

Se trata de un arte marcial que se practica entre dos luchadores usando gran variedad de técnicas sin llegar a hacer daño al contrincante, controlando el golpe.

Veamos alguna de las reglas que existe en este deporte:

  • Golpe  a la cabeza : tres puntos.
  • Golpe al costado: dos puntos.
  • KO:  3 golpes vaciando y cargando a la cabeza.
  • Derribo: 6 puntos.
  • Zapata: Es lo que conocemos como zancadilla.
Comportamientos que penalizan:
  • Agarrar al contrincante.
  • Quedarse sin hacer nada. El árbitro puede pitar pasividad.
  • No dar garrotazos. El árbitro pitar agresividad.


Vestimenta y Pintaderas

Este juego se practica con una ropa blanca de lino y un fajín. Cada club podrá tener el fajín de distinto color.
Mi fajín es azul.

Igual que ocurre en otras artes marciales, a medida que se evoluciona, se realizan unas pruebas para pasar de grado. Cuando eres alumno, los grados se simbolizan con pintaderas canarias en forma de triángulo de diferentes colores. Hay siete pintaderas.

Cuando dejas de ser considerado un alumno, los grados se simbolizan por estrellas.

Tanto las pintaderas como las estrellas se van colocando en el fajín.


EMOCREA 
ACTIVIDADES
La fuerza de la mujer canaria

1. Ejercicio. Leer esta reseña histórica del castellano antiguo sobre los antiguos canarios. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.
(ABREU Y GALINDO, FR. J. de; Historia de la conquista de las siete Islas de Canaria. –circa 1590- Edición crítica con introducción, notas e índice por Alejandro Cioranescu. Goya Ediciones, Santa Cruz de Tenerife 1977.p. 151 Libro Segundo, Capítulo II, 8º y 9º párrafos)

Tenían lugares públicos fuera de los pueblo, donde hacían sus desafíos, que era un compás cercado de pared de piedra, y hecha una plaza alta, donde pudieren ser vistos. La orden que tenían, queriendo salir al desafío, era pedir licencia  a los doce consejeros de la guerra, que llamaban gayres y había seis en Telde y otos seis en Gáldar (con cada guanarteme, seis); a este consejo llamaban Sabor. Los cuales la concedían con facilidad; y después iban al facag, la confirmase.
Hecho esto, juntaban cada uno sus parientes y amigos, no para que lo ayudasen, porque todos estaban atentos, mirando con tan poca pena, como si vieran pelear animales, sino para que viesen el valor de sus personas y se holgasen de ver cuan bien lo hacían. Y las armas eran un palo cada uno, con su gazporra, y tres piedras lisas, redondas, y unas rajas de perdenal muy agudas. Y, puestos en el lugar, encima de dos piedras grandes llanas, que estaban a los cantos de la plaza, cada piedra de media vara de ancho, se subían sobre las piedras, y allí esperaban el tiro de las tres piedras, sin salir de ellas fuera; pero bien podían mandar el cuerpo y hurtarlo al golpe de las piedras. Y acabadas las piedras, tomaban las rajas de perdenal en la mano izquierda, en la derecha el palo, y acercándose se daban con los palos hasta cansarse; y sintiéndose cansados, se retiraban, y los parientes y amigos les daban alguna cosa de comer; y tornaban al combate con los palos y rajas. Se daban mil palos y navajas, con gran destreza, hasta que el capitán de los gayres los daba por buenos, diciendo: -Gama, gama; que quiere decir: -Basta, basta, o –No más, no más. Y si acaso alguno de los que se combatían se le quebraba el palo, el contrario se estaba quedo y cesaba la pelea y el combate, y no había más enemistad entre ellos, y quedaban dados por buenos, y a ninguno llamaban valiente. Estos desafíos los hacían los canarios, para ejercitar sus fuerzas y probarlas en sus regocijos, fiestas y pasatiempos, y también por envidias que se tenían de más esforzados.

A la mujer aborigen se le consideraba muy importante en la sociedad canaria. Era muy respetada. Sobre todo una mujer aborigen pastora se le hacia una reverencia cada vez que se cruzaba con otra persona. Señal de respeto y sabiduría.

1. Ejercicio. Hacer un comentario de texto o reflexión sobre porqué en la sociedad actual, las mujeres han perdido peso y han cambiado esas desigualdades de género. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.


LENGUA  Cuentos Populares

LAS PETRONILAS
En el toril de Artenara destacaron unas hermanas que se ganaban la vida como pastoras, y manejaban le Garrote con maestría, según los informantes, pues el oficio obligaba a ello. Fueron conocidas con el nombre de las Petronilas. 
Según cuentan, iban vestidas con ropa de hombre para hacerse respetar, y para que no se metieran con ellas cuando iban con el ganado o por sitios solitarios.
En aquellos pleitos que se hacían en los bailes de nuestros abuelos, Las Petronilas aprovechaban cuando apagaban la luz para ir corriendo a donde tenía la ropa de hombre escondida para cambiarse y, agarrando los garrotes, entraban en el recinto al garrotazo con los alborotadores y con todo el que se le pusiera por delante.
Cuando llegaba la calma, esta vez vestidas de mujeres, decían, quien eran aquellos fulanos que entraron con los garrotes y ahora desaparecieron.
Profesor. David Rodríguez Santana

15 comentarios:

  1. Yo creo que la mujer hoy en día hace las mismas cosas que un hombre, puede trabajar en lo mismo y antes estaba mal visto.
    La sociedad se ha dado cuenta que somos iguales. Que podemos hacer las mismas cosas aunque todavía hay cosas que cambiar. Por ejemplo los sueldos, hay trabajos en el que los hombres cobran mas haciendo el mismo trabajo que la mujer.
    Asier Talavera Hernández 4

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Es muy malo que en las mujeres en los años 60 o 70 se discriminara tanto. Sinceramente me da rabia que se discriminara tanto. Menos mal que se está recuperando y que hayan mujeres timplistas. Me alegro de que alguien lo tenga en cuenta y que lo haya puesto público.

    Iván Duque Acosta 5°.
    P.D Quiero escuchar a una mujer timplistas. B-)

    ResponderEliminar
  4. La desigualdad de genero:ha mi no me párese nada bien la desigualdad de genero,que les pagan menos dinero, que abucen de la mujer y yo no haría nada de eso por que no me gusta nada, y me encanta que haya un día de la mujer, no debe haber desigualdad por que somos todos diferentemente iguales, ademas la mujer es la flor de la vida, por esto no se como cada ves hay más machismo, me sorprende que hayan cosas que solo puedan hacer el hombre y no la mujer.
    Yo lo cambiaría con una buena educación en la que todos seamos iguales con nuestras diferencias y el respeto de los demás.

    ResponderEliminar
  5. Antes las mujeres no tenían derecho, aunque ahora tampoco es que lo tengan del todo, en algunos sitios les pagan menos, no les respetan, les es más difícil encontrar trabajo, hasta en algunos países tienen que tener miedo ha salir solas de noche.
    Todo eso pasa en la actualidad, pero tenemos que cambiar no puede seguir así, tenemos que cambiar, no puede haber desigualdad de genero, porque todos somos iguales somos personas, aunque algunos no se comporte como tal.
    Yihui Yang Cheng 6º

    ResponderEliminar
  6. La desigualdad de genero es uno de los problemas de esta sociedad, ya que todos tenemos derecho a tener las mismas oportunidades laborales y un mismo sueldo por el mismo trabajo, muchas personas creen que la desigualdad ya no existe, pero no es así.

    Consuelo Sanchez 6

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece muy mal la desigualdad de genero ya que hoy en dia sigue pasando esto por que no hay ni rosa para niña ni azul para niño por que no hay nada de nadia las muñecas son tanto como para mujeres como para hombres es que en verdad no hay nada de nadie todo es para todos tanto como si un niño se quiere comprar una barbie como si la niña se quiere comoprar un camion a mi que pase esto me da mucha pena y espero que no pase esto mas y se termine de una vez.

    Azahara Rodríguez Trujillo
    6

    ResponderEliminar
  8. Mi pensamiento es que no es nada bueno que a la mujer se le tratase como un objeto y que ella fuese la que se encargaba de todo. Las mujeres antes se les trataba con menor respeto, aunque hay muchas mujeres que luchan contra la desigualdad. El mundo no puede ser solo de hombres sino que hay que luchar para incluir a las mujeres y luchar contra la desigualdad. Antes se veía mal que la mujer tocase el timple y si alguien lo hacía podía ir a la cárcel. Pero eso a cambiado poco a poco, pero hay que seguir cambiando.
    Asier Talavera Hernández 5°.

    ResponderEliminar
  9. Las mujeres timplistas antes eran muy difíciles de encontrar porqué antes la mujer no podía tocar el timple porque te llevaban a la cárcel antes casi todos los que tocaban el timple eran hombres desgraciadamente ellas siendo valientes tocaban hacían conciertos hacían discos antes las mujeres no podían entrar en los bares .Mi opinión es que todos tenemos derechos a tocar el timple daigual si eres hombre o mujer tenemos los mismos derechos a ganar el mismo dinero, tocar el timple,entrar en los bares, que no solo trabajen en la casa por que tienen derechos a trabajar donde quieran trabajar y ganar el mismo dinero. Kevin Santana Ramírez 6°

    ResponderEliminar
  10. Mi opinión sobre la mujer:

    1°Lo que me parece mal: La verdad es que me parece mal que un hombre pueda tocar el timple y una mujer no tenga derecho a tocar el timple por qué tanto como la mujer cómo el hombre tienen derecho a tocar el timple.

    2°Lo que me gusta y lo que me parece bien: A mi me parece muy bien que tanto como un hombre o como una mujer pueda aprender a tocar el timple o que toquen el timple por que tienen todo el derecho del mundo. Además tanto como la mujer cómo el hombre tienen los mismos derechos.

    Keira Santana Ramírez 5°

    ResponderEliminar
  11. La verdad no me gusta nada que la mujer no pueda tocar instrumentos de música y no solo eso si no que en los años pasados casi que no podían hacer nada, namas las tareas de casa y en los años en el que las mujeres no podian hacer casi nada para poder tocar el timple tenían que esconderlo y también el problema es que hoy en día sigue pasando en las épocas de los aborígenes esto no existía era al revés adoraban a la mujer hoy en día se a recuperado un poco más los derechos de la mujer pero como dije anteriormente sigue pasando y se tiene que acabar y lo bueno es que poco a poco las mujeres van luchando y cada vez van recuperando los derechos de la mujer. Ramiro Mireles Torres 5°

    ResponderEliminar
  12. La desigualdad de género a mi no me parece correcta, pero me gusta que las mujeres luchen por la desigualdad, que no tengan miedo en aser lo que no les dejan aser, por que la mujer no es un objeto que tu le mandes hacer cosas sino es un ser humano. Por ejemplo ahora mismo en la actualidad les pagan menos a las mujeres en su trabajo cuando todos los trabajos son honrados y agradecido. Abusan de la mujer cuando es la flor de la vida, es la que nos hace seguir para alante,también en los juguetes algunos son rosas y otros son azules por que a un niño puede tener un juguete rosa o al contrario una niña un juguete azul. Guayre Domínguez Godoy 6°

    ResponderEliminar
  13. Esta es mi opinión sobre las mujeres timplistas .
    Yo creo que si hay una mujer que se ha enfrentado a las reglas de antes tan injustas a sido todo un reto y muy importante para que la gente pudiera entender lo que de verdad era justo. No fueron razonables en esa época y tu abuela nos a salvado de esa forma de pensar. Ahora la gente a cambiado gracias entre otras cosas a tu abuela. Me gusta eso de que las mujeres se hayan enfrentado y hayan cumplido sus sueños. Tu abuela fue una gran mujer que demostró algo muy importante para mí. Y esta es mi opinión sobre las mujeres timplistas.
    Aisha Sanchez Bueno.

    ResponderEliminar
  14. Introducción:
    En este comentario voy a dar mi opiniòn sobre lo que me parece la discriminación de las mujeres del siglo pasado y voy ha hacer una comparativa con el mundo aborigen.

    Me parece injusto el hecho de que se discrimine tanto a la mujer tanto hoy en día tanto en la sociedad de antes.
    Si lo comparamos con el mundo aborigen, antes de que llegarán los castellanos a con conquistarnos las islas, se adoraba a la mujer.
    Por ejemplo, el ídolo de Tara (que es una mujer) es símbolo de fertilidad, otro ejemplo, cuando una pastora aborigen empuñaba un garrote y un hombre aborigen la veía se agachaban, yo creo que es en símbolo de honradez.

    En el siglo pasado, se discriminaban a las mujeres, tu no verías casi nunca a una mujer sentada en la barra de un bar en aquella época, al igual de que las mujeres no podían tocar el timple.

    Hoy en día se sigue discriminando a las mujeres, es que incluso en las jugueterías hay un pasillo que es de color rosa, y otro de color azul. ¿Qué hay ebñn el pasillo rosa? Nancy, Barbies, Pinypon... ¿Y qué haya en el pasillo azul? Legos, Playmobil, Nerf... Y es que no es sólo en lugares públicos, es que también es por las redes sociales, Facebook, Twitter.

    Espero que no hayan tantos estereotipos y que se vaya bajando paulatinamente la violación de los derechos de las mujeres.



    Iván Duque Acosta de 6° de primaria.

    ResponderEliminar
  15. A mí me parese un logro muy grande que ya las mujeres toquen el timple. A ellas antes le prohibían el uso del timple y barias cosas más, como tomar el café con sus amigos/amigas,pasear solas etc... pero hoy en día eso se a mejorado gracias al esfuerzo de las mujeres de antes.

    Guadalupe López

    Aprendió a tocar el timple con sus padres y sus hermanos, no le fue nada fácil, ya que era mujer tu vo que aguantar los comentarios machistas. Y gracias al marido de Lupe por que el la apoyaba en cualquier momento y eso iso que lupe nunca le bajaron la autoestima para seguir con el timple.

    Thais Meritxell Correa Hernández curso 6

    ResponderEliminar