martes, 10 de diciembre de 2019

LOS CANTO DE TOMATERAS EN FUERTEVENTURA


    Las últimas incorporaciones al cancionero de la isla en cantos de trabajo se producen a través de la introducción, a principios de siglo, del cultivo del tomate. La música debió siempre acompañar a las diferentes industrias agrícolas que se dieron en Fuerteventura (así, tenemos constancia de que existieron cantos de recogida de orchilla). Y aunque estos se titulan Cantos de tomateras, su utilización no era exclusiva a este cultivo, porque también se cantaban en otros trabajos como la construcción de carreteras, etc. Aunque no hay que dudar de la personalidad de las versiones majoreras que aquí ofrecemos, tampoco hemos de olvidar que desde los años veinte, especialmente en las épocas de sequía, un número considerable de majoreros era contratado para trabajar en las plantaciones y almacenes de tomates de Gran Canaria, donde escucharon y, a su vez, interpretaron este género. Es el caso de algunas de las personas que los cantan en este disco.

                                           Fuerteventura 1963







CANTO DE TOMATERAS
Te pareces con un chucho,
de esos que andan por el mar,
te quisiera preguntar
cómo es tu nombre aguilucho.
Si quieres cantar cantares
a la porfía conmigo,
sácalos de tu cabeza
como yo saco los míos.
Si quieres cantar cantares,
arrímate para aquí,
que aquí en mi bolsillo traigo
el libro donde aprendí.
Más quisiera ser cebolla,
que me piquen en un plato,
que no ponerme a cantar
con semejante arretranco.
Yo tuviera un almirez
y pimienta que majar,
yo te daba por los besos
pa que aprendas a cantar.




ACTIVIDADES


1. Ejercicio. Copiar los cantos de Tomateras.

CANTOS DE TOMATERAS
Enfrente te tengo, espejo,
en ti me quiero mirar,
antes que te pongas viejo
contigo me he de casar.
De donde estoy te estoy mirando,
cara a cara, frente a frente,
y no te puedo decir
lo que mi corazón siente.
Todas las Marías tienen
en su boca un caramelo
y yo como soy goloso
por una María muero.
A todos los Santos quiero,
a José como a ninguno,
porque floreció la vara
a vista de todo el mundo.







Sembrando coplas al pueblo de Morro Jable.

Viernes, 02 de Marzo de 2007
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 146
Hace ya un tiempo que la consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y el Ayuntamiento de Pájara presentaron el libro Sembrando coplas al pueblo de Morro Jable, del autor majorero natural de esta localidad, David Rodríguez Santana.


Al acto asistió, además del presidente del órgano insular, Mario Cabrera, el consejero del área, Alejandro Jorge, el alcalde del municipio, Rafael Perdomo,y la concejala del consistorio sureño, Rosa Bella Cabrera.

David Rodríguez Santana estudió Educación Musical en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, participa activamente en el folklore grancanario (isla en la que reside actualmente), perteneciendo a varias agrupaciones entre las que destaca A. F. Noroeste Guiense, la Parranda del Sureste y dirigiendo a la A. F. La Minilla, además de realizar actuaciones como timplista.

Durante tres años ha realizado una labor de investigación y recopilación de textos y coplas elaboradas por diferentes personajes, alguno de los cuales ya han fallecido, por lo que el libro también servirá de homenaje póstumo a estos portadores de la historia de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, destacó la excelente labor de este majorero que ha dado a conocer parte de las costumbres y la cultura de nuestra isla al resto de los canarios.

Por su parte, Alejandro Jorge, manifestó su satisfacción por el trabajo de recopilación realizado por David Rodríguez, y sobre todo por la dificultad que para un joven entraña la publicación de un libro, con lo que hoy debemos estar plenamente orgullosos de este vecino de Morro Jable.



3. Ejercicio: Escribir unas coplas o un texto sobre cualquier tema de interés. 



Profesor. David Rodríguez Santana.











11 comentarios:

  1. Este texto me ha parecido muy interesante, por que he aprendido que antes se cantaba en medio del trabajo, que se "molestaban" entre ellas y que casi todas eran mujer.
    La verdad es que me gustaron mucho las canciones.
    Me parece triste que ya no se canten porque seguro que seria mucho más divertido y entretenido para el esfuerzo aunque seguiría siendo muy duro.
    Que en Lanzarote se planten los tomates en el suelo y en Gran Canaria en latadas me interesa mucho y quisiera aprender más cosas como estas curiosidades.
    Bueno este texto ha sido mi favorito y espero que salgo otro parecido.
    Yihui Yang Cheng 6°

    ResponderEliminar
  2. Desde los principios de los tiempos siempre se ha estado haciendo música, y la encontraban en todos los lugares (en el sonido del viento, chocando un palo contra otro, etc.) Y los humanos buscaron la manera de también poderla hacer y disfrutarla. La empezaron a hacer en varios lugares, y uno de esos lugares era el trabajo, y en uno de los trabajos en donde se hacía música aunque en este caso era cantando era en las tomateras que es el lugar que se nombra en este texto que también nos enseñan algunos de sus cantos tan bonitos. Es una tradición que la utilizaban mientras que trabajaban y algunas veces llegaban a picarse entre ellos como con las batallas de rap. Los cantos los hacían todos en el grupo, desde los que recogían los tomates asta los que los empaquetaban. Eran cantos graciosos y burlones, los improvisaban para pasar el rato pero al final alteró el curso de nuestra cultura y la hizo aún más bella.

    Hecho por: Ismael García Mireles
    Curso: 6°
    Deseo que aparezcan más tradiciones como esta.������☺

    ResponderEliminar
  3. Este artículo me ha gustado mucho ya que no tenía ni idea de que eran los cantos de tomateras, gracias a este artículo lo he aprendido y entendido. Todo lo que sé, de las tradiciones y culturas Canarias se lo debo a este blog y a su escritor David, yo pienso que cantar mientras trabajas hace el trabajo más fácil y divertido ojalá se pudiera cantar mientras estudias pero no te puedes concentrar. Yo creo que la música te relaja mientras trabajas e incluso cuando estudias puedes poner música relajante para estudiar mejor. Creo que ese trabajo era muy duro incluso los niños ayudaban, me gustaría poner en práctica estas canciones en clase ya que las letras son muy divertidas.

    Consuelo Sánchez chacin 6°

    ResponderEliminar
  4. A mí me parece unos cuantos muy bonitos y la verdad que ami me parece que la manera de cantar trabajando es una idea genial y divertida,también las vestimentas de esa época me parecen muy Bonita y además el trato y cuidado que le daban, le daba para mucho tiempo, sobre los cantos me da mucha pena que se hayan olvidado de aquellos cantos tan bonitos y hermosos que cantaban en aquellos momentos, por que también no solo los cantaban para recoger los tomates también para:Areglar las carreteras,para plantar papas o tomates.La verdad me parece muy interesante todo lo que utilizan para divertirse y que se pase el tiempo mucho más rápido, también me parece muy interesante la lectura y fotografías.

    Azahara Rodríguez Trujillo 6°

    ResponderEliminar
  5. Es muy bonito las canciones y son muy pegadizas,Me gusta que no solo sea para las canciones de tomateras y eso es muy bonito.Da mucha pena que ahora no existen ningún grupo de tomateras,se pican en tre ellos y envés de pelearse se ponen ha cantar como un combate abeses son mujeres o hombres,Cantando mientras trabajamos nos diber timos y se pasa el tiempo más rápido,Me gusta mucho esto de los cantos del tomateras. Guayre Domínguez Godoy 5°

    ResponderEliminar
  6. Me parece bien que se canten en las fábricas mientras se empaquetan los tomates, lo que me parece mal es que esta preciosas canciones ya no se canten que se perdieron con el tiempo. Me gusta como se cultivaban los tomates, antes cuando los tomates crecían mucho creaban una lata, en Lanzarote los tomates crecen a ras del suelo, después de que crezcan los llaven a las favricas para que los empaqueten y separen por tamaños y por cajas

    Enoc Camacho Hernández 6°

    ResponderEliminar
  7. Que pena que el canto de las tomateras se haya perdido con el paso del tiempo. Me hubiese gustado escuchar esos cantos. Me parece bien que los cantos se utilizarán para más trabajos. Mientras cantaban empaquetaban los tomates. Hace mucho tiempo plantaban tomates, en la isla de Fuerteventura para que los tomates crecieran se utilizaba la latá. La cochinilla se utilizaba para tintar las telas . Su trabajo era duro utilizaba los cantos para pasar el tiempo.
    Asier Talavera Hernández 4 curso

    ResponderEliminar
  8. A mí me encanta los cantos de tomateras, pero me da pena por que ya no se canten los cantos de tomateras. Los señores y las señoras cuándo estaban en su trabajo cantaban los cantos, los otros se picaban y los dos empezaban a cantar los cantos, había majoreros que trabajaban en las plantaciones,cada uno se hiba a una plantación para plantar tomates, la música siempre acompañará a las industrias agrícolas que se dieron en Fuerteventura
    Claudia Hernández y Thais Correa 5 y 6 curso

    ResponderEliminar
  9. Hace muchos años plataban tomates en la isla de Fuerteventura. Las personas trabajaban en la tierra plantando y recogiendo tomates. Los llevaban a un almacén para empaquetar los tomates. Durante el trabajo cantaban canciones para picar a los demás y pasar un rato. Cuando se fueron a trabajar a Gran Canaria las personas de Fuerteventura llevaron esos cantos. No me gusta mucho que se pierdan los cantos que hacían en esa época.
    Leire García Carsi 5°

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy mal que esto ya no se haga porque es muy importante. A mi me gusta más la primera cancion ya que en mi opinión la primera es mas bonita. Me encanta que se cante en las fábricas de tomates mientras trabajaban. Ojalá se siguiera todavía esa tradición del cultivo de los tomates.

    Aidan Rodriguez Trujillo 6°

    Ojalá que se recupere♥️♥️♥️😊😊😊😗😗😗

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho este artículo porque no tenía ni idea de esto. Aunque tampoco me hace mucha gracia que se haga en el curro 😨. Me gustaría oír y sentir un canto de tomateras 🍅🍅🍅🍅🍅. No me gusta que se haya perdido porque es importante para las personas canarias (super obvio que sean las personas canarias)😥😭😢😪☹🙁😩😧😡👹👺}:-(. No entiendo porque no se cantaban en otros trabajos 🤨🤔. En mi cole 🏫(C.E.I.P Los Altos)hicimos una obra de teatro sobre esto, hace ya de eso tres años. Recuerdo que yo era empaquetador de tomates😂😜, ahí yo no tenía ni idea de eso🤔🤨😯.
    Otra cosa que no me gusta es la rivalidad entre las personas. Aún así me gusta que alguien lo tenga en cuen. Como es mi profesor y timplista David Rodríguez "El Majorero".


    Hecho por:Iván Duque Acosta 😎
    Curso:5°
    Espero que se recupere porque es importante para nuestras isla🤗.

    ResponderEliminar