viernes, 13 de diciembre de 2019

LAS MANOS DE MI ABUELA LUPE





    Mi abuelos nacieron en Tuineje, aunque sus padres se trasladaron a los valles de Jandía, especialmente al Barranco de Los Canarios y los de mi abuelo a la zonala del Matorral. donde se conocieron y formaron la familia Rodríguez López. Mi abuela Guadalupe aprendió a tocar el timple de sus padres y de sus hermanos, lo que le permitió


 crecer con este arraigo parrandero. No le fue fácil, ya que por ser mujer tuvo que aguantar las habladuría del machismo. Cuando hablamos de nuestra familia lo hacemos con mucho cariño, con honestidad y sobre todo engrandecemos cualquier acto que hicieron en el pasado dándole más valor que el que tiene, yo lo llamo sentirse orgulloso. Por ello, me gustaría describir un poco el origen de mi familia Paterna, de la cual me inculcaron unos valores que hoy en día llevo por bandera a cualquier rinconcito de  este mundo. Quiero empezar por mi abuelos, Ramón y mi abuela Guadalupe cariñosamente llamada Lupe y no describir a mis bisabuelos, no quisiera estirar mis raíces tanto, y ser un poco más cercano a mi realidad vivida.
Guadalupe López                                           Ramón Rodríguez Cabrera



MÚSICA
Nuestro patrimonio cultura es esencial para mantener este legado en generaciones futuras. El rescatar y recuperar el folclor de nuestra tierra es mantener viva nuestra identidad e historia. Por ello quiero mostrarles una pieza musical dedicada a mi abuela, que tanto me enseñó. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.

1. Actividad. Aprender a interpretar la Isa del 6 de mi abuela Lupe




LENGUA CASTELLANA
ACTIVIDADES


FAMILIA DE PALABRAS
La familia de palabras es el grupo de palabras que derivan de una misma palabra primitiva, tienen una raíz en común y tienen cierta relación en su significado. En este caso el hilo conductor del artículo inicial es mi familia, mi abuela Lupe, por lo que las alumnas y alumnos aprenderán a conocer las familias de palabras. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.


1. Ejercicio. Escribir la palabra derivada según prefijo o sufijo.

 2. Ejercicio. Unir con flechas las siguientes palabras con su familia.


 3. Escribir familias de palabras en su lugar correspondiente.

SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS

Los sinónimos son palabras que tienen significado igual o semejante entre sí. Por ejemplo: lindo / bello.
Los antónimos son palabras que tienen significado opuesto entre sí.
Por ejemplo: lindo / feo. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.




1. Ejercicio. Rodea de rojo el sinónimo y de azul el antónimo de la palabra de la primera columna del cuadro.


 2. Ejercicio. Rodea de rojo el sinónimo y de azul el antónimo de la palabra de la primera columna del cuadro.
 3. Ejercicio. Une cada palabra con su antónimo correspondiente.

Profesor. David Rodríguez Santana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario