viernes, 18 de enero de 2013

EJECUCIÓN DEL TIMPLE

Posición fisiológica de las manos


Cuando la mano está en reposo adquiere la posición dada por el equilibrio entre los músculos. Tiene una ligera inclinación hacia la parte posterior o dorsal, de aproximadamente veinte grados con respecto al antebrazo y una leve inclinación hacia el lado del dedo meñique, de cerca de diez grados.
Esta es la posición ideal para que los tendones se deslicen por las vainas con el menor roce posible y permitan la óptima acción de los músculos.

Posicion fisiológica o funcional de la mano

Posiciones fisiológicas o funcionales de la mano en el Timple.
El timple ha evolucionado históricamente sin tener en cuenta el funcionamiento de las manos. Es por ello que debemos adaptarnos e intentar, en lo posible, acercarnos a la posición óptima.

Posición de la guitarra: debe apoyarse en la pierna izquierda, que se debe sobre-elevar con un banquito, el mango de la guitarra debe quedar en un ángulo de cuarenta y cinco grados. 

Mano derecha: con el antebrazo apoyado en la tapa de la guitarra la mano derecha no debe tener dificultades para colocarse en posición fisiológica. Como se puede observar en la fotografía.

Mano izquierda: en este caso hay tres posibilidades básicas:

Posicion de Garra 

 INTENTAR QUE NO SE VEA EL MUÑEQUITO


Posicion de pinza

Posicion de Garcho

Entrenamiento Muscular

Funcionamiento de los musculos
Los músculos son estructuras carnosas que cuando se contraen mueven los dedos.
El guitarrista que decide tocar una nota envía una orden desde su cerebro que llega hasta los músculos a través de los nervios, lo cual ocasiona la contracción que produce el movimiento. 

El guitarrista envía una orden desde su cerebro...

...que llega al músculo, el cual se contrae flexionando el dedo.

Los músculos pueden aumentar su tamaño, fuerza y velocidad con el entrenamieto. Esto se logra a través de ejercicios adecuados y deben realizarse de manera sistemática mediante un programa. Debemos cuidarnos de los excesos descontrolados de entrenamiento para evitar trastornos musculares, articulares y tendinosos. 
Para realizar un fructifero desarrollo muscular, que multiplique de manera notable la fuerza y velocidad de los dedos, evitando riesgos, he escrito el folleto: 


"ENTRENAMIENTO MUSCULAR DEL TIMPLE" que de manera sencilla y solamente con tres ejercicios básicos, se puede llegar al máximo rendimiento de los músculos en un tiempo relativamente breve (dos meses) y con una dedicación de una hora y media por día, tres días por semana.

Movimiento de los dedos

Cuando la mano se coloca en posición fisiológica, los dedos deben pulsar las cuerdas de diferente manera ya se trate del pulgar o el resto de los dedos

Dedo pulgar de la mano derecha: en la posición fisiológica el dedo ataca la cuerda de costado, en un ángulo muy cerrado, de tres a cinco grados de tal manera que el lado izquierdo del pulgar pulsa la cuerda con la pulpa o yema y parte de la uña. 


Toca principalmente las cuerdas graves, pero puede tocar cualquier cuerda. Puede ir flexionándose o tocar en bloque, pero lo más importante es que no debe intervenir la mano en dicha acción, la mano debe quedar fija sosteniendo la acción del pulgar. Es decir se debe mover el dedo sólo. Esto se debe realizar así para evitar del movimiento de flexión lateral de la muñeca que puede ocasionar con el tiempo una tendinitis en el tendón que mantiene tenso al pulgar (extensor largo del pulgar) que para ayudar al pulgar pasa por encima del hueso radial y es el que más se daña. (Por eso también en el uso de la púa se debe pulsar moviendo el antebrazo en bloque con la mano y no flexionando la muñeca).
El resto de los dedos (índice, medio, anular y meñique): se encuentran naturalmente enfrentados a las cuerdas pero en forma de gancho. Por ello es necesario estirarlos un poco para pulsar las cuerdas con la punta de los dedos perpendicular a las cuerdas. Esto se logra colocando un poco más arriba la mano de tal modo que para tocar debemos extender los dedos y pulsar. Al llevar la mano más arriba debemos elevar el codo para que se mantenga la posición fisiológica. Se puede pulsar de dos maneras: 
1)se pulsa la cuerda y se apoya en la cuerda inmediata superior o 2) se pulsa la cuerda y el dedo queda en el aire. La pulsación debe realizarse solamente con el dedo y la mano debe quedar quieta. Hay que evitar la costumbre de levantar la mano con cada pulsación, yo le digo a mis alumnos "que la mano no debe picotear como una gallina". Es importante acostumbrarse a no hacerlo pues se pierde un un tiempo precioso en volver a colocar la mano en su lugar para que toque otro dedo.

Dedos de la mano izquierda

Dedo pulgar: el pulgar se coloca por detrás del mango del timple y ayuda a comprimir las cuerdas, ejerciendo una fuerza contraria al resto de los dedos que están por delante. 


a) En la posición de garra envuelve el mango por la parte de atrás y por encima del mango enganchandose. Algunos autores como Carulli lo han usado para compromir la sexta cuerda y aun la quinta. Eso queda a criterio de cada guitarrista, no ocasiona ningún trastorno y agrega nuevas posibilidades a la ejecución.
b) En la posición de pinza, que se usa en la cejilla y cuando se tocan las cuerdas inferiores, el pulgar se apoya en su parte media.
c)En la posición de gancho el pulgar no interviene y la fuerza que mantiene las cuerdas apretadas se origina en el hombro.
Dedos índice, medio, anular y meñique (1, 2, 3 y 4): Comprimen las cuerdas colocando su punta casí perpendicular al diapasón y tratando de que la cuerda apoye bien en las barritas metálicas. Por ello hay que acercar más la punta a dicha barrita para que el sonido salga limpio.













6 comentarios:

  1. Celso Machado (nacido el 27 de enero de 1953) es un músico brasileño, guitarrista, percusionista y multiinstrumentista que vive en Vancover, Canadá. Durante más de cuarenta años ha actuado en escenarios de conciertos en Brazil, Europa occidental y Canadá, así como en los Estados Unido. Es activo como artista de grabación, compositor y profesor: Según su biografía, ha actuado en el escenario con renombrados guitarristas: Sergio y Odair Assad, Badi, Romero, Lumbam, Yamando, Costa, Cristina, Azuma, Peter, Finger, Solorazaf y ha sido un acto de apertura por legendarios músicos de jazz brasileño como Gilberto Gil y Bebel Gilberto.

    Traducción de los Alumnos de 6º de CEIP Los Altos.

    ResponderEliminar
  2. Comentario de texto sobre la "Parazula" tocada por David Rodríguez "el majorero" con el timple junto con Tomás Perera de guitarra.


    En este comentario de texto daré mi opinión sobre que me ha parecido esta pieza de música.

    A mi me ha encantado ver que solo dos personas tocando un tema tan difícil da de pensar que con un pequeño esfuerzo se puede conseguir lo que sea. Me ha encantado como sonaba el ritmo de esa canción y también el escenario en el que se tocaba. Me impresiona que un tema de un compositor de la otra punta del mundo haya llegado hasta canarias que prácticamente comparado con todo el mundo, estamos aislados.
    Para mi, oír esta pieza de Celso Machado (compositor brasileño) es como tener un cachito de cielo auditivo. Y encima de que se rescate una composición de un autor que tiene ahora mismo 68 años. En mi opinión, esta canción me ha encantado.




    Iván Duque Acosta.
    6º de primaria.

    ResponderEliminar
  3. Comentario de texto sobre la para parazula.

    El público: el público se notaba bastante tranquilo y además bastante atentos a la música, además se puede notar como estaban disfrutando.

    El timplista: se pudo ver como David Rodríguez al inicio de la canción estaba un poco más nervioso que a lo largo del tiempo que iba pasando poco a poco.


    El guitarrista: el guitarrista se noto bastante bien al inicio y al final de la canción.

    Mi opinión: la canción me encantó no he visto fallos los dedos tanto de guitarrista como de el timplista se han visto bastante fluidos, la verdad que el ambiente ha estado muy bonito y rítmico.
    Asier Talavera Hernández 5°

    ResponderEliminar
  4. Comentario de texto sobre la Parazula
    La canción es muy bonita la verdad tanto el guitarrista como el timplista David Rodríguez tocaron genial el público se notaba muy alegre al escuchar esta canción al inicio el timplista como tanto al guitarrista se notaban un poco nerviosos pero después se notaba que estaban más tranquilos también se notaba que los dos disfrutaban mucho de la canción que estaban tocando, el público también se notaba cómo disfrutaba mucho la canción, también en una cosa que me fije es que había mucha gente.No solo público sino también muchos músicos con varios instrumentos. Otra cosa en la que me fijé es que no fallaron en ninguna cuerda la verdad a sido una canción que me a encantado y a muy bonita.

    Ramiro Mireles Torres 5º

    ResponderEliminar
  5. El profe David es el mejor timplita para mi opinión el profe David toca el timple muy bien el que está tocando la guitarra es muy bueno se llama Tomás Perera el público es muy bueno estan escuchando y estándose callados escuchando la melodía que el señor David el majorero toca junto a Tomas Perera David el majorero esta tocan el timple y Tomas Perera esta acompañando con la guitarra el público es concentrado en escuchar la melodía cua÷ndo empieza la el público se pone a aplaudir mi opinión de la canción es que es muy Bonita Kevin Santana Ramírez 6°

    ResponderEliminar
  6. Comentario de texto sobre la Parazula

    Mi opinión sobre la canción:Me ah gustado mucho la canción, me eh sentido bien ala hora de empezar a escuchar la canción.

    Mi opinión Sobre el público:a el público se le veía bastante feliz
    Y tranquilos y sobre todo se les notaba que estaban
    disfrutando bastante de la canción.

    Mi opinión Sobre el timplista: bueno sobre el timplista David Rodríguez,al principio lo noté un poco nervioso pero luego se fue relagando y disfrutando de la música, también me e fijado en la pose de los dedos ala hora de tocar y me a parecido que están muy bien.
    Keira Santana Ramírez 5°





    ResponderEliminar