viernes, 18 de enero de 2013

El rasgueo tradicional se va perdiendo

El rasgueo tradicional ya no lo sabe tocar nadie

Según palabras textuales de uno de los grandes timplistas, Casimiro Camacho fue autodidacta. Aprendió de los mayores, de oído, y precisamente por eso, asegura con conocimiento de causa que en la actualidad se ha perdido el toque antiguo.
Casimiro Camacho

«El rasgueo de antes ya no lo sabe tocar nadie. El único es El colorao, en mi opinión el mejor timplista que existe, aunque tampoco hace el rasgueo ortodoxo, más abierto, más desgranado y expresivo». Y puntualiza: «El timple es de muñeca, no de dedos».

Camacho no oculta su satisfacción por el auge que está teniendo en los últimos años el instrumento, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo. «Antes parece que daba hasta un poco de vergüenza ir a una parranda y sacar el timple, por lo que todo lo el partido que se le pueda sacar ahora me parece justo». Sin embargo, y a pesar de las nuevas figuras, sigue echando de menos a las que conoció de niño. «Fuerteventura estaba antes muy atrasada en música, no sabía nadie lo que era una redonda, pero cuidado con cómo se rasgaba el timple sin conocer partituras, y con esos cantadores que teníamos. Había aquí un hombre llamado Antonio Chocho, que yo no he visto rasgar nunca un timple como lo hacía él, y no tenía ni idea de música».
Toque del timple que, reconoce, está unido a la parranda. «Todos los timplistas somos parranderos, pero después se puede ser también serio, no hay que estar siempre templado para tocar».
Sus comienzos en la Península no fueron fáciles. «Cuando salía al escenario y me veían con el timple todo el mundo se reía al principio, decían que era una guitarra pequeña, pero al final les gustaba.





David "el majorero", Casimiro Camacho y Pepe "Guitarra" en un baile en la Matilla (Fuerteventura).



SOBRE EL RASGUEO DEL TIMPLE:

la forma más común de escribir los rasgueos es la siguiente:

Golpe hacia abajo a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.


Golpe hacia arriba a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.


Normalmente los golpes de rasgueos hacia abajo utilizo los cuatro dedos (i,m,a,x) y Los golpes hacia arriba utilizo el pulgar (p), con un solo movimiento de muñeca.

La forma que utilizo para escribir los rasgueos es la siguiente:




  Rasgueo hacia abajo                                               Rasgueo hacia arriba

      

Golpes de negras

 

 

  

 

Golpes de corcheas







Golpes de semicorcheas






Tresillos



 

 

 

 

 


ESTILOS DE ACOMPAÑAMIENTOS 

 





ABANICOS 

CORCHEA CON TRESILLO DE SEMICORCHEA
 


CINQUILLOS |ESTILO LANZAROTE


CINQUILLOS       TIS CA MA NI TA

  

 

FALSO RASGUEADDO 

 


 

 ARPEGIO CON ARRASTRE

 


 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 






12 comentarios:

  1. Me parece que hay que retomar esa tradición porque rasguear también es fácil y yo creo que a los que tocan el timple les será fácil retomar esa tradición. Me sorprende mucho que hayan tan pocos rasgueadores buenos. Mi deseo sería que el timple fuera conocido en todo el mundo. Mi tía toca el timple más o menos bien y puso su granito de arena para que las mujeres puedan tocar el timple, y yo también toco el timple y la viola,me encanta tocarlo siempre que me mandan una canción me emociono e intento aprenderla de memoria lo antes posible para disfrutarla. Deseo que el timple de conozca por todo el mundo��
    Ismael García Mireles 6°.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno este texto, la verdad es que tienes toda la razón, hay gente que dice que no puede pero al final se convierte en un buen tocador como él. Gracia a los primeros timplistas he podido conseguir tocar el timple.Igual que la gente se reía por que parecía que era una guitarra pequeña y al final les terminó gustando.Antes a mi no me gustaba y después terminé probándolo me empezó a gustar gracias David por enseñarme todo lo que tu sabes.
    Azahara Rodríguez Trujillo 6.

    ResponderEliminar
  3. Para mí tú eres el mejor timplista del mundo me ha parecido muy interesante y creo que esto nunca debería perderse ya que es nuestra tradición y me gustaría que los niños de Gran Canaria aprendieran a tocar el timple♡. Me gusta tocar el timple porque suena muy bien y son muy bonitos, ojalá tener tiempo y poder apuntarme a una escuela de timple. Si yo fuera el presidente diría que en los colegios no se diera la flauta si no el timple. Me gustaría escuchar a Casimiro Camacho♡♡♡ espero que esto nunca se pierda y perdure para siempre y que sigas haciendo más cosas de este tipo.♡♡♡ Aidan Rodríguez Trujillo 6°

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el timple por que es muy bonito como suena y el rasgueo me parece que es muy bonito y como alumnada me parece que en este colegio se está intentando recuperar el timple y el rasgueo pero amime parece que es el único colegio que se está desarrollando el tema del timple pero meparese que estemos desarrollando el tema del timple y espero que esto del timplismo se siga manteniendo.
    Keira Santana Ramirez 4°

    ResponderEliminar
  5. El rasgueo sea perdido eso es una pena.Porque se debería haber mantenido más cosas aborígenes,y se debería espandir por todo el mundo.Porque el timple es muy bonito hay colegios que mantienen cosas aborigenes. Asen actividades como lucha canaria, el juego del palo y tocar el timple,y por algunos colegios no se mantienen las cosas aborigenes.Y espero que se pueda recuperar por los niños se que practicar o toquen el rasgueo del simple.hay varias personas que siguen tocando.Guayre Domingues Godoy 5.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho porque es verdad que como alumno que soy tenemos que recuperar el rasgueo de antes porque llacasi nadie lo toca en los colegios en música tendríamos que aprender ha tocar el rasgueo antiguo esta ria bien que los niños aprendieran a tocar el timple y más el rasgueo antiguo porque los niños podemos recuperar el rasgueo antiguo.
    Kevin Santana Ramirez curso 5

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy mal que el raqueo ya casi no se practique y también que diera vergüenza sacar el timple me parece que no es para darles vergüenza porque el timple es serio no es para reírse.Que también me encanta puntuar, pero deben estar los dos.Ojala vuelva la tradición de el ragueo.Aunque los de Fuerteventura no supieran nada de solfeo, eso no significa que no sepan tocar el timple porque cada uno tendría su manera y se la enseñaría a sus familiares(en mi opinión).Y que solo El colorao sepa el tradicional me parece, muy mal porque puede enseñar a las demás personas en mi opinión.La verdad es que me encanta el timple.
    Yihui Yang Cheng (Ángela) 6°.

    ResponderEliminar
  8. Este artículo está muy bien ya que uno de nuestros deberes como niños es recordarle a nuestros conocidos lo importante que es mantener una tradición tan importante como la del rasgueo.Y es una verdadera pena que esta preciosa tradición se esté perdiendo, y me encantaría que en cada colegio los niños aprendieran el rasgueo como en mi colegio. ya que es algo fácil y divertido de aprender y tiene una melodía tan preciosa que te dan ganas de no parar de tocar. Y este artículo seguro que ayudará a que esta tradición nunca se olvide, muchas gracias por este artículo aparte de recordarme la tradición me ayudó a entender algunas cosas. Consuelo Sanchez Chacin 6.

    ResponderEliminar
  9. Espero que esto perdure en el tiempo, sobre todo el rasgueo, y
    la gente se de cuenta de que puede ser interesante. Nosotros los alumnos, lo deberíamos conservar como los mayores de antes. El timple para mi es un gran instrumento con una gran melodía y además mientras lo tocas puedes cantar. Es historia viva de Fuerteventura. Casimiro Camacho me parece un gran timplista, y espero aprender de su música.
    Asier Talavera Hernández 4

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este texto, para mi significa que nos tenemos que olvidar las cosas que importen para que no se olviden, Me gustaría que es el rasgueo del timple si hubiese perdurado y que nunca se olvide para siempre, el rasgueo del timple es maravilloso y tiene que seguir y espanderse por todo el mundo, y que esto se practique en las escuelas. Tenemos que mantener esta tradición como intento hacer Casimoro Camacho y el Colorado. Me parece mal que le den vergüenza sacar el timple a las parrandas, Lo bueno es que al final le acabo gustando el timple.
    Enoc Camacho Hernández 6°

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el timple!!!!, Su música es muy bonita. Me da pena:/ que ya no se rasgue, pero espero que se vuelva a recuperar al menos un poco más para poder seguir con las mejores tradiciones de las.ISLAS CANARIAS y que todo el mundo pueda tocar el timple. La música en canarias es espectacular, su música es muy bonita y divertida para todos/a, es el mejor instrumento de las. ISLAS CANARIAS me encanta y a la gente también. Un instrumento, que a todos/a les puede gustar.
    Ramiro Mireles Torres, cursó 4 de primaria.

    ResponderEliminar
  12. Me parece muy mal que no se toque el raqueo������ porque perdemos muchas cosas. Por ejemplo 1. Perdemos tradición y eso no puede ser
    2. Perdemos canciones de raqueo 3. Se pierde cultura. Por lo cual eso no puede ser así ������. Porque yo como alumno (y creo que todos los alumnos piensan igual). Quiero aprender y si se pierde no se aprende y a lo mejor cuando nosotros seamos mayores y nuestros hijos (si llegásemos a tene) si a lo mejor quieren aprender raqueo no podrán aprender ����������. Y no se merecen eso y todo eso es una cadena. Me gustaría escuchar a Casimiro Camacho y al "Colorao" para ver oir y sentir el raqueo espero que esto se permanezca hasta el fin del mundo. Pero tengo una pregunta����. ¿Eso de la vergüenza no lo entiendo? ¿Porque? ¿Es culpa de la modernidad que se haya perdido el raqueo canario? Además no suena tan mal el raqueo, aunque tampoco suena tan mal el punteo ������������������☺. Me parece muy interesante que alguien lo tenga en cuenta esto.��������������������‍♂️��‍♀️.
    Iván Duque Acosta 5

    ResponderEliminar