viernes, 18 de enero de 2013

PERSONALIDADES CON UN TIMPLE

    El acaudalado Onassis visitó la isla por primera vez a bordo de su buque privado acompañado nada menos que por el ex primer ministro británico Winston Churchill, que también pisó Canarias por primera vez. Juntos recorrieron los paisajes grancanarios ante la emoción de los ciudadanos y las autoridades, que siguieron con agitación los pasos de los célebres personajes hasta que levaron anclas. Onassis regresaría a la isla unos años más adelante de la mano de la cantante soprano de ópera María Callas, con la que vivió un tórrido romance que tuvo una gran resonancia mediática, sobre todo a partir de un sonado final en el que interfirió Jacqueline Keneddy, ex esposa del fallecido presidente estadounidense y segunda mujer del magnate naviero. El multimillonario Onassis visitó Gran Canaria por segunda vez con la bella soprano de ópera María Callas, también a bordo del Christina O. Atracaron el 9 de febrero de 1967 y recorrieron juntos el sur de Gran Canaria guiados por el señor Correa, jefe del despacho de buques de la C. F. Staib. Atravesaron las playas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, donde el armador observó con interés los recintos hoteleros de la zona y, en su regreso a la capital grancanaria, se detuvieron en el mítico hotel Santa Catalina para compartir una copa. Además, en el interior del yate recibieron numerosas visitas de diversas autoridades y artistas de la isla. Entre ellos, el timplista Totoyo Millares, que entonces solo contaba con 16 ó 17 años, subió a bordo del navío para instruirles en algunas nociones del timple, dado que el Cabildo grancanario había obsequiado a la pareja con un ejemplar, como solía hacer con los personajes ilustres que recalaban en la isla. Después de la sonada ruptura entre el magnate naviero y la diva de la ópera, calificada por muchos como "tragedia griega" en sentido literal, Onassis y Jacqueline contrajeron matrimonio y disfrutaron de la breve pasión inicial de su unión a bordo del Christina O. Sin embargo, en la prensa se rumoreaba entonces que Jacquie quería reemplazarlo por otro más moderno.El sábado 27 de marzo de 1971 aterrizaron en el aeropuerto de Gando desde una lujosa avioneta privada ante la expectación de los canarios, que esperaban su llegada desde el muelle. Jacquie realizó su entrada enfundada en un elegante vestido negro y portaba unas grandes gafas negras a pesar de ser de noche, mientras que las primeras palabras de Onassis en ese regreso a Gran Canaria fueron: "¡Pero qué frío hace aquí!" Al día siguiente, la pareja atravesó la isla y se embarcó en el Christina O, que zarpaba hacia el Caribe. Tras la muerte de Onassis en 1975, la hija que daba nombre al yate lo entregó al Gobierno griego y luego pasó por varias manos privadas hasta ahora que, aunque no ha logrado equiparar aquellos años de gloria, tampoco ha perdido sus aires de magnificencia.

UNA DE LAS VISITAS REALIZADAS POR LA PAREJA FORMADA POR MARÍA CALLAS Y ARISTÓTELES ONASSIS AL MUSEO DE PIEDRA DE INGENIO. EN LA IMAGEN APARECE MARÍA CALLAS Y ARISTÓTELES ONANSSIS JUNTO A MARÍA Y CARMELO GIL ESPINO (FUNDADOR), HERMANOS Y COOPROPIETARIOS DEL MUSEO JUNTO CON SEGUNDA Y VICTORIA (FUNDADOR) GIL ESPINO, OBSEQUIANDO A ARISTÓTELES ONASSIS CON UN TIMPLE.




LA FOTOGRAFÍA FUE TOMADA POR UN FOTÓGRAFO QUE TRAJO LA PAREJA EN SU VISITA, REALIZADA EN MAYO DE 1967.


LA LIGADURA Y EL PUNTILLO

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.





 Las notas ligadas no se tocan; solo la primera durante la suma de las demás.

ACTIVIDADES:

1. Ejercicio: Practicar la ligadura del  siguiente fragmento.

El puntillo

Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.

2.Ejercicio: Practicar el puntillo del siguiente fragmento:






No hay comentarios:

Publicar un comentario