La calidad del sonido del timple depende de las uñas del timplista, las cuales deben ser lo suficientemente duras. Para lograrlo es necesario que estén bien cuidadas, que tengan la forma y el pulido adecuado. Las uñas del timplista son lo más importante para estos intérpretes, por ello, le dan un cuidado especial para que siempre estén en las mejores condiciones, además estas deben ser adecuadas para el tipo de interpretación que se vaya hacer en este instrumento.
Uñas de timplista. Una breve historia
Las uñas de guitarrista se comenzaron a usar desde el siglo XV cuando los laudistas hacían sus interpretaciones, además se utilizaban en cualquier instrumento de cuerda. Para el siglo XIX los más famosos interpretes solo usaban la uña del dedo pulgar, pero cuando aparecen las cuerdas de acero y de nylon se generaliza el uso de las uñas.
En la actualidad, para tocar la guitarra clásica o la acústica es indispensable el uso de las uñas. Ellas se han convertido junto a las cuerdas, los elementos más importantes para que la guitarra proporcione el mejor sonido.
El intérprete de la guitarra clásica debe tener obligatoriamente las uñas largas, pero el de la guitarra eléctrica debe tenerlas de un tamaño normal, debido a que realiza diferentes técnicas que requieren de uñas menos largas.
Como deben ser las uñas de un timplista.
Las uñas del timplista deben ser largas, pero solo las de la mano derecha; deben sobresalir de la yema de los dedos anular, medio e índice entre 1 y 1.5 mm. La uña del dedo meñique tiene una actuación diferentes con respecto a las demás, pero lo normal sería que sobresalga desde el extremo de la yema por lo menos entre 2 y 3 mm.
La medida de las uñas en los dedos medio, índice y anular debe ser la indicada, porque ayudará a que la yema este en contacto con la cuerda; proporcionará una mayor precisión que si se tocara con una uña que los extremo estén a mucha distancia de la yema.
Para saber si la longitud de la uña es la correcta se recomienda colocar el dedo en forma horizontal encima de una superficie lisa, si la yema y la uña rozan al mismos tiempo la superficie, tendrán la longitud correcta, pero si debe inclinarse el dedo hacia atrás o hacia adelante, significa que la uña es demasiado larga o corta.
Es muy importante que las uñas sean duras, pues la flexibilidad de ellas es muy buena, porque es menos el riesgo de grietas, pero es más importante que sean duras, porque con ello se tendrá un sonido de calidad.
Forma de uñas del timplista.
La forma de las uñas del timplista deben de sobresalir un poco sobre los dedos. Es necesario tener presente que se van desgastando a medida que se toca el instrumento, por lo que se recomienda si se va hacer una presentación, dejarlas un poco más largas de lo normal, debido a que se desgastaran en exceso.
La forma de las uñas del timplista debe ser la normal al igual que su curvatura, que es cortada en ángulos o redondeada y la parte más corta debe ser la que da hacia el corazón. Solo es recomendable que no tengan punta, el ángulo correcto es que las uñas tenga una superficie plana, de aproximadamente unos 45 grados, y solo se debe buscar que no se atasquen con las cuerdas.
La forma incorrecta de las uñas puede originar una indeseable resistencia contra la cuerda, lo que afectará de forma directa el resultado final del sonido.
Cómo limar las uñas
El limado y el pulido de las uñas son muy importantes, porque garantiza el mantenimiento de las mismas y esto permite elegir la forma adecuada para la interpretación. Para el limado y el pulido se puede hace con una lima de acero con la cual se le dará forma; se recomienda para después pulirlas utilizar una lima de tres grosores.
Las uñas de guitarrista por lo general no se cortan, solo las lima y las pule; para el limado pueden emplearse diferentes tipos de lima, como las de cartón que son recubiertas con un papel de lija, las más comunes que son las de metal, pero las más recomendadas son las de vidrio, son fáciles de limpiar y además duran mucho. Los especialistas utilizan mucho este tipo su único problema es que si caen se rompen.
El procedimiento para el limado y pulido de las uñas es el siguiente: Se comienza por la parte más gruesa de la lima de acero y se sigue con la parte más fina para pulirlas las uñas, lo cual es más importante para evitar ruidos indeseados al tocar y enganches especialmente en la guitarra clásica.
El limado y el pulido siempre debe hacerse de acuerdo con gustos de cada quien, pero lo más importante es que el pulido se haga con un papel de lija muy fino, y se recomienda que sea de un grado de 2000, con lo cual se conseguirá un pulido muy delicado; con este grado de pulido no se provocará enganches y el contacto producirá el efecto deseado.
Cuidado de las uñas de un timplista
El cuidado de las uñas para el timplista es muy importante, porque esto permitirá que las cuerdas de la guitarra emitan sonidos no destemplados y más limpios, por esta razón, deben estar muy fuertes.
Para evitar que las uñas se debiliten y se descascaren deben limarse de forma redondeada, además, con esta forma la guitarra no producirá sonidos distorsionados, también, es recomendable masajear suevamente la punta de las uñas a diario con un papel; esto permitirá darle un mejor redondeado.
En el cuidado de la uñas de guitarristas no debe utilizarse tijeras o corta-uñas, porque su uso puede causarle un debilitamiento y con el tiempo podrían partirse fácilmente con el uso de las cuerdas de la guitarra.
El fortalecimiento de las uñas se logra con alimentos que contengan ácido fólico, calcio, sílice, zinc, biotina, aceite de hígado de bacalao, vitamina B6 y B12. Entre los alimentos que se recomiendan están los siguientes:
Hígado, pescados especialmente el salmón y el arenque, ostras, berro, lechuga, espinacas, col, alfalfa, algas marinas, semillas de sésamo, espárragos, semillas de girasol, avena, nueces, arroz integral, frutos secos, trigo, germen de trigo, frutas, plátano, miel, y vinagre de sidra.
Se recomienda tomar minerales, vitaminas y aceite de hígado de bacalao en cápsulas.
Cuidado de la uñas de timplista de la mano izquierda
Los cuidadosde la uñas de timplista de la mano izquierda son los siguientes:
La mano izquierda es muy importante cuando se toca la guitarra, ya que es la encargada de poner las notas y los acordes y le indica a la mano derecha lo que tiene que hacer.
Las uñas de la mano izquierda no deben sobresalir de la yema de los dedos; estas tienen que estar cortadas de forma perfecta a la altura de los dedos y limadas completamente. Esto se debe a que si están un poco largas, se presentan muchos problemas al momento de pisar en el diapasón y colocar las notas.
Recomendaciones para el cuidado de las uñas de timplista.
Para evitar que las uñas se rompa antes de tocar la guitarra, se recomienda colocarle a un esmalte transparente, un diente de ajo en partes muy pequeñas y aplicarlo; esto ayudará al fortalecimiento de las uñas.
Lo más importante para el mantenimiento de las uñas es la prevención, para ello, lo más recomendable es tener buenos hábitos de higiene, una alimentación saludable y cuidar muy bien las uñas, debido a que estas junto con las yemas, son el contacto directo con las cuerdas y por esta razón algunos de los elementos de mayor importancia para transmitir un excelente sonido.
Para endurecer las uñas es recomendable utilizar un endurecedor adecuado.Lo mejor es que sea a base de formol, además, deben contener otros componentes con la finalidad de controlar infecciones, la irritación y hasta mejorar la circulación sanguínea.
Para evitar que las uñas se resequen se recomienda el uso de cremas y aceites como el de almendra para la hidratación.
Se recomienda recubrir las uñas con porcelana, seda o gel, con la finalidad de tenerlas más duras, aunque estos productos puede llegar a ocasionar ruidos molestos cuando se golpean las cuerdas.
Para tener una uñas saludables se debe llevar una dieta rica en vitaminas A, B9 y B12 y en calcio.
Se le puede colocar a las uñas varias capas de gel, luego se liman y se pulen. Esto le dará una mayor resistencia por lo menos de dos meses.
No es recomendable el uso de pegamentos en las uñas porque esto las debilita, y para mantener las uñas sanas y fuertes y sanas, es recomendable no golpear la guitarra, solamente hacer movimientos relajados y suaves.
Trucos y recetas para el cuidado de las uñas de timplista
Existen muchos preparados para aplicarlos a las uñas con la finalidad de lograr que estas sean duras. Seguidamente se presentan las formas de preparar estas recetas:
Se necesitan un diente de ajo y entre seis y siete gotas de aceite de oliva. Se tritura el ajo hasta obtener una pasta. Esto se unta sobre las uñas dos veces por semana y se deja por espacio de unos 10 minutos; trascurrido el tiempo, se lava con abundante agua. Con unos meses de uso se podrá notar que las uñas están más sanas y gruesas.
En el mercado existen muchos productos para evitar el desgaste de las uñas al momento de tocar la guitarra. Entre ellos se encuentran endurecedores de uñas que son un esmalte incoloro, que se pueden colocar dos manos 15 minutos antes de comenzar a tocar. No se debe colocar el endurecedor donde comienza la uña y se debe aplicar en cada uno de los dedos de la mano derecha por arriba y por debajo, solo en la punta de los dedos. Estos productos tienen propiedades que nutren las uñas y no causan daños.
Las uñas de la mano izquierda siempre deben mantenerse recortadas para que no causen molestias con el diapasón, no quiten velocidad o que el tocar se haga difícil.
Las uñas de la mano derecha pueden estar o no cortas, esto va a depender de las técnicas que se utilizan para tocar la guitarra.
Cuando se va a comenzar a tocar la guitarra se debe lavar las manos y secar bien, ya que debe evitarse la corrosión de las cuerdas. El cuidado de las manos y uñas ayudarán a prolongar la vida de las cuerdas y que se conserven en buen tono.
Después de tocar la guitarra no debe lavarse las manos, debido a que eso puede causar problemas graves en los músculos y las articulaciones y para evitar lesiones, es recomendable calentar antes de comenzar a tocar, para ello, existen una serie de ejercicios muy buenos, y el calentamiento de las manos se puede hacer con una máquina para fortalecer los músculos.
Estas recomendaciones ayudarán al guitarrista a tener uñas más duras, sanas y resistentes para tocar la guitarra de manera efectiva y que esta tenga un sonido de calidad.
Conclusiones
De todo esto, cabe decir, que al igual que las personas, cada biología es diferente y no todos somos igual de fuertes, altos o delgados. Este artículo quiere dar un poco de luz de sobre el mundo de las uñas de guitarristas para que nos ayude a todos a preservar nuestras uñas, y evitar en la medida de lo posible tratamientos más agresivos. Y también así, continuar con este arte tan increíble del timple en las condiciones más optimas y saludables.
Hasta aquí hoy. Espero que el artículo te haya gustado. Si ha sido así por favor comparte y puntúa. Gracias!
Ah! y si conoces algún truco para las uñas, Por favor!, haz un comentario más abajo y ayuda!
No hay comentarios:
Publicar un comentario