sábado, 21 de enero de 2017

LA POSICIÓN Y LA COLOCACIÓN CON EL TIMPLE

POSICIÓN DEL TIMPLE

    Salvo en parrandas y romerías, donde el Timple se toca de pie, ya que en ellas, el Timple es utilizado como instrumento de acompañamiento y no necesita ningún virtuosismo técnico. 

 En un estudio más profundo lo tocaremos sentado eligiendo una de estas dos posiciones:


a) En posición de guitarra Clásica, es decir, el pie izquierdo colocado encima de un alzapié y la curvatura del aro inferior reposando sobre el muslo izquierdo quedando así el mástil más elevado que la caja y las dos manos libres y con total independencia. 

Para tocar esta posición es importante sentarse con el cuerpo erguido.

La posición de guitarra Clásica presenta el inconveniente de que al ser el Timple un instrumento pequeño, nos queda algo alejado y la espalda sufre.

b) En posición de guitarra flamenca, Consiste en colocar el pie derecho sobre el alzapié, apoyar el aro inferior de la parte más ancha sobre el muslo derecho y el antebrazo en el aro superior de manera que el mástil quede a la altura del hombro izquierdo y podamos quitar del diapasón la mano izquierda, sin que el timple pierda su posición. Esta es la forma mas utilizada de tocar.

 El brazo derecho, doblado, apoyará ligeramente sobre la parte interior del instrumento a fin de

tenerlo pegado al cuerpo, como si lo estuviéramos abrazándolo. La extremidad de la muñeca de

mano derecha vendrá a caer sobre las cuerdas, cerca de la boca del timple.  (ver foto 1)

 

NOMENCLATURA

c)    Posición mano derecha

La mano derecha debe estar situada paralelamente a las cuerdas y cerca de la boca del instrumento. Los dedos utilizados de la mano derecha son Pulgar, índice, medio, anular y meñique a los que designaremos con las letras p, i, m, a, x. Estas iniciales las encontraremos  en las notas de las partituras indicando con que dedo debemos pisar la nota señalada. El meñique (x) solo se utiliza en algunos rasgueos. (ver foto 2).

Recomendaciones.

Mano relajada.

Muñeca recta.

Muñeca cucurucho. ligeramente arqueada. pulgar delante del resto.

Antebrazo apoyado sobre el filo entre tapa y aro.


d)   Posición mano izquierda

El pulgar de la mano izquierda colocado detrás del mango como guía y apoyo y sedesplazará paralelamente al dedo 2 como si ambos tuvieran un imán. Posición mano izquierdalos dedos utilizados de la mano izquierda son el índice, medio, anular y meñique a los que designamos con los números 1, 2, 3 y 4 respectivamente. Tanto el índice como los demás dedos estarán ligeramente arqueado y preparados para desplazarse por los trastes pisando las cuerdas con la punta de los dedos dejando libre la palma de la mano no roce el mango del timple. (ver foto 1)

Recomendaciones.

Mano relajada.

Muñeca recta.

Codo separado del cuerpo.

Dedos arqueados, de punta y separados entre sí.

Dedos lo más cerca posible al traste.


e)   Mecánicas de ataque

Para designar nuestras manos, dedos, cuerdas, espacios, dirección del ataque, etc., usamos códigos que vamos a ir aprendiendo a manejar con solvencia en el transcurrir de este método. Los dedos de las dos manos son las designados y se enumeran así.



Dedos de  la Mano izquierda                    Dedos de la Mano derecha

 

1.    Índice                                                     p.  pulgar

2.    Medio                                                     i . índice

3.    Anular                                                    m. medio

4.    Meñique                                                 a. Anular

                                                               x. meñique  

          

Recomendaciones. Es importante mantener el brazo, antebrazo, muñeca y dedos en la curvatura natural para evitar lesiones y malformación en el sonido.



6 comentarios:

  1. la senda peruana es una canción muy bonita por el punteo y el ragueo que el hace es fantástico y muy bonita la vegetación y el campo tendrías que enseñar la enseñanza del timple en otros colegios y yo soy un afortunado de tener a DAVID RODRIGEZ el majorero
    Javier Granado González 4º

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  2. Esta canción me gusta muchísimo, me motiva y me relaja, es mi Canción favorita Hasta ahora. Se nota que te gustan los timples, gracias por enseñarnos tus timples por enseñarnos tu música. Espero que siempre nos sigas enseñando tu música que siempre nos enseñes mucho más. GRACIAS

    Yazmín García Martín 4º

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  3. David Rodríguez es un gran timplista. toca canciones punteadas y canciones de rasgueo y también participa en el colegio CEIP Los Altos tocando para los niños del colegio y enseña música y asta tres niños fueron a la televisión y también fue la tele al colegio asta construyen timples yo en lo personal me apuntaría, animaos apuntaros conmigo. ANTONIO HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ 4º

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  4. Me gustó la canción porque era en la cumbre de Gran Canaria. Y decirle a David Rodríguez el majorero que siga así para que sea el mejor y que sigas tocando el timple.No te rindas y sigue así, siempre mirando nuevos horizontes. Espero que hagas nuevas canciones y que seas muy feliz tocando el timple. Un Saludo

    Lucía Suárez Quintana 4º

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  5. HOLA David me gusta mucho tú canción y tú ritmo sigue tocando de esa manera que tú tienes canciones tan bonita que me pone los pelos de punta.

    Un saludo Daniel Cabrera López 4º

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  6. La canción es muy bonita, decirle a David Rodríguez el Majorero que siga así y no se rinda por que haces una música muy bonitas y que hagas un millón más por que eres un crack si o si ojalá que te que den para siempre en el cole, un saludo
    Alba Media García. 4º.

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