domingo, 22 de enero de 2017

EL VIOLÍN EN FUERTEVENTURA



    Tradicionalmente Fuerteventura es tierra de violines. El violín jugó un papel trascendental  en la música popular de Fuerteventura. En el folclore tradicional de la isla no puede faltar un violín, instrumento esencial que transmite la esencia de la tierra majorera. Mucho antes de que llegaran los instrumentos de púas o plectro a nuestra isla en la mitad del siglo pasado, los violines llevaban la melodía, era la voz cantante en los bailes de cuerdas, parrandas y demás manifestaciones festivas y religiosas. En la actualidad se encuentra casi desaparecido, hasta ahora he investigado a veinticuatro violinista y de éstos sólo cuatro están vivos. Antiguamente los violinistas destacaban, ellos son los que le daban forma a las melodías del folclore de la Maxorata.



                                                             Domingo Mora

 Hoy en día me he visto obligado, pero con gusto, a aprender el toque ancestral del violín en Fuerteventura. No soy violinista de conservatorio, es un instrumento que no he decidido escoger o aprender por simpatía, sino por obediencia y respeto a esos violinistas que se han ido y no han podido dar a las nuevas generaciones una continuidad. Legado que yo he decidido escoger y he decidido aprender para que sus huellas no se pierdan. Lo interesante sería que los violinistas actuales que estudian el instrumento, aprendieran de estos violinista ya fallecidos y siguieran el camino del folclore majorero, pero observo que la juventud no es consciente de este maravilloso instrumento dentro de nuestro folclore. Con el paso del tiempo, pensaba que no iba poder interpretar nada y que sería un instrumento que no iba a soportar, pero no ha sido así,  el violín me ha enamorado como otros tantos instrumentos.
David "el majorero" y Antonio Jorge
       Además he tenido la suerte de conocer a algunos de los maestro del violín, como Rafaelito del Toro o el tristemente fallecido Juan Ruiz. Maestros que me han enseñado sobre todo a escuchar lo difícil que es ejecutar o interpretar dicho instrumento. En este artículo me gustaría mencionar a los veinticuatro que he investigado, seguramente hubieron muchos más, dejando abierta así esta investigación y seguir buscado y engrandecer nuestro folclore majorero a través del violín.
                                                               

NOMBRE
LUGAR
NOMBRE
LUGAR
1. Pancho Rodríguez
Vega de Río Palma.
16.Casimiro Camacho 
Lajares
2. Juan Rosa
Toto
17.Rafaelito del Toro
Lajares
3. Julián Delgado
Pájara
18.Bernardo Monserrat
Tefía
4. Juan Ruíz
Vega de Río Palma
19. Tadeo Cabrera
Agua de Bueyes
5. Félix Cabrera
La Matilla
 20. Falero
6. Roquito Sánchez
Gran Tarajal
21.  Martín Gil
 Valles de Ortega
7. Tomás Melián
Tiscamanita
 22. Blas Gil
Puerto Cabras (La Oliva)
8. José Martín
El Cardón
23. Pedro Benítez             (Corralejo)
9. Domingo Mora
Puerto Cabras              
24. Sebastián Valladares
10. José Cachazo
Gran Tarajal          
11.Antonico Rodríguez
Tetir
12. Pedro el ciego
La Oliva
13. Pedro Rodríguez
Gran Tarajal

14. Pepe Franquiz. Los Lajares
15.Santiago Valeriano
David Rodríguez "el majorero" 
Tadeo Cabrera
Bernardo  Monserrat                                       Juan Ruíz









Rafaelito del Toro                                                      Tomás Melián



                               Pedro Benítez                            José Cachazo en un baile en la vega de Río Palma

                                                         

El trío Moca, Horacio con la guitarra, Bernardo al  violín, Pedro García con la guitarra y Remiendo Cabrera al timple. 


                                                      Roquito Sánchez en la Vega de Río Palma

Blas Gil



José Cachazo 

Tadeo Cabrera
Domingo Mora
Rafael del Toro Martín (1933-2017): Los sonidos del afamado y aclamado violín de se apagaron para siempre. Un ictus repentino provocó que los majoreros no puedan volver a disfrutar de la calidad musical de Rafaelito, como cariñosamente la conocían. Una de las piedras angulares de la Asociación Fuerteventura Norte y de la rondalla del Centro de Mayores se marchó sin despedirse, no solo de los muchos amigos de su pueblo natal de Lajares, sino de sus propios compañeros jubilados, que hasta hace pocos días ensayaban en el local de Corralejo, como hacía cada viernes desde hace muchos años. Rafaelito aprendió a tocar el violín junto a su padre Rafael, afamado violinista que amenizó muchos bailes en la época pasada. Acompañado de una guitarra y timple recorrían todos los salones de la isla, desde Corralejo hasta Morro Jable. También sabía tocar la bandurria y el laúd, tenía un oído prodigioso heredado de su padre. Trabajó en la construcción, fue cartero del municipio de La Oliva, y los linderos y localización de solares, terrenos y fincas no tenían secretos para él. Tanto, que era consultado por el Catastro para este tipo de cuestiones. Su vida laboral finalizó con tres años de contrato como encargado de obras en el Ayuntamiento de La Oliva.
        Rafaelito del Toro con una parranda
Juan Ruiz: Las fiestas de la Peña es sinónimo de música y parrandas, de folias y polcas, al margen de los actos religiosos. Anoche, los aledaños del pequeño santuario se impregnaron de un ambiente música de la tierra. Sin embargo, el sonido del violín estuvo ausente. La muerte del violinista Juan Ruiz, que recibió sepultura un día antes del arranque oficial de las fiestas, estuvo presente en cantadores y tocadores, especialmente, entre los vecinos que aprendieron los primeros acordes bajo su tutela. Juan Ruiz era un músico reconocido por su calidad en el uso de los diferentes instrumentos. "A pesar que era zurdo tocaba la guitarra con las cuerdas puestas a la derecha . Era una fenómeno", recuerda, Antonio Umpíerrez Ravelo, folclorista de Betancuria y miembro del grupo de música popular ´Trasmallo´. Los vecinos recuerdan cuando el violinista fallecido fue administrador del Casino de Vega de Río Palmas, cuyo inmueble todavía permanece en píe. "Organizaba los bailes en aquella época. El tocaba el violín y se encargaba de traer al resto de músico de otros pueblos. Se hacían unos bailes tremendos", afirma, Umpiérrez.

APRENDER A TOCAR EL VIOLÍN
TRABAJAR CON EL PROFESOR EN CLASE

Dentro de mi trayectoria como profesor he encontrado muchos alumnos que les han gustado aprender a tocar el violín. Aquí podrán encontrar algunas pautas para aprender.


  • Los violinistas con frecuencia sostienen el violín en el recodo del brazo con el que tocan, con la parte trasera ubicada en su hombro. Por lo general, para ellos las mentoneras y hombreras no tienen utilidad.


Agarra el arco. Usa el punto de equilibrio para aprender a sostener el arco y uniformizar el peso. Cuando pienses que estás listo para sostener el arco como un profesional, empieza colocando con suavidad la parte media de tu dedo índice sobre el agarre (la parte ligeramente acolchada de la vara, por lo general a unos pocos centímetros por encima del tornillo de ajuste). Coloca la punta de tu meñique en la parte lisa de la vara cerca a la base y mantenlo ligeramente curvo. Los dedos anular y medio deben descansar con sus partes medias alineadas con la punta de tu meñique. Además, sus puntas deben ir al costado de la nuez (la pieza negra que conecta el tornillo con las cerdas). Tu pulgar debe descansar debajo de la vara y frente a la nuez, cerca o en las mismas cerdas.

  • Es posible que te sientas un poco incómodo al principio, pero con el tiempo se convertirá en un hábito.
  • Tu mano debe estar relajada, suelta y un poco curva como si sostuvieras una pelota pequeña. No dejes que tu palma se cierre o descanse en el arco. Esto reduce el control que tienes sobre el movimiento del arco, lo cual será de creciente importancia a medida que mejores tus habilidades.

Ponte de pie o siéntate con la espalda recta. Tómalo por el cuello con tu mano izquierda y coloca la parte trasera del instrumento en tu cuello. Coloca la parte baja del violín en tu clavícula y asegúralo en el lugar con tu mandíbula. Sin embargo, para aprender notas, deberás sostenerlo como si fuera una guitarra y comprar un libro de música. Esto ayudará mucho.

  • Tu mandíbula, justo debajo del lóbulo de la oreja (no el mentón), debe descansar en la mentonera. Esto ayuda a evitar que el instrumento se resbale de tu hombro (y también la razón por la que los violinistas en la televisión siempre parecen mirar hacia abajo y a la derecha).


Perfecciona la posición de tu mano. Coloca tu mano debajo de la parte superior del cuello y apoya el violín de manera que la voluta apunte lejos de ti. Sostenlo con firmeza mediante el posicionamiento de tu pulgar en el cuello y deja que tus cuatro dedos hagan una curva sobre el diapasón, el cual es la lámina negra que cubre la parte frontal del cuello.
  • Ten cuidado con la postura de "mano de camarero" en la que la muñeca izquierda toca el diapasón, tal como algunos meseros sostienen los platos de comida. Esto también podría volverse un hábito si no lo solucionas.
  • Como principiante, tu mano debe estar lo más arriba posible del cuello y permitir que tu dedo índice alcance el diapasón. Con el tiempo aprenderás a deslizar tu mano de arriba a abajo para alcanzar notas más altas con rapidez.


Coloca el lado liso de las cerdas del arco a aproximadamente la mitad de la distancia que hay entre el puente (la madera de aspecto delgado que está a 3/4 hacia abajo y que mantiene levantadas las cuerdas) y el diapasón, de modo que esté directamente por encima del ombligo (cuerpo frontal) del violín. Desliza el arco por las cuerdas lo más recto que puedas, de forma paralela al puente y con un poco de presión. El violín debería emitir un sonido. Asimismo, inclina las cerdas del arco hacia el puente en un ángulo de 45 grados. 

  • Mayor presión significa un sonido más alto, pero demasiada presión producirá un sonido chirriante. Una presión ligera debería producir un tono continuo de extremo a extremo del arco. Si hay interrupciones, entonces el arco necesita más cera.
  • Inclina el arco ligeramente hacia la voluta y tu tono se escuchará más enfocado y producirá un sonido más profesional.



     MÚSICA
ACTIVIDADES
1. Ejercicio. Conocer algunos de los compositores clásicos más famosos de la historia musical. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° de primaria.

1. Ejercicio. Leer y conocer la vida de Antonio Stradivarius. Actividad destinada a 4°, 5° y 6° 
de primaria.

Antonio Stradivarius o Stradivari
(Cremona, actual Italia, 1644 - id., 1737) Luthier italiano. Más conocido por la forma latinizada de su nombre, Stradivarius, es sin duda el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música. 

Antonio Stradivarius
Discípulo de otro famoso luthier, Niccolò Amati, a partir de 1665 empezó a trabajar por su cuenta, fundando en 1680 su propio taller. Diseñó y comenzó a fabricar por entonces violines más estrechos y alargados, rasgos que se acentuarían progresivamente con los años. Esas proporciones favorecieron un tono más penetrante; la densidad de la madera y un barniz especial, cuya fórmula se desconoce, contribuyeron al aumento de la vibración y, a la postre, a la perfección del sonido.
Aunque son los violines los instrumentos que más fama le han procurado, también construyó violas y violoncelos. Favoritos de los grandes virtuosos por la belleza y calidad de su distintivo timbre y la perfección de su factura, Niccolò Paganini, Henri Vieuxtemps y Giovanni Battista Viotti son algunos de los intérpretes que han hecho de ellos unos instrumentos míticos. La labor de Stradivarius, quien firmó su último violín a los noventa y dos años de edad, fue continuada por sus dos hijos, Francesco (1671-1743) y Omobono (1679-1742).

Profesor. David Rodríguez Santana

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho porque: no sabía que el violín era tan importante en Fuerteventura, es un instrumento muy difícil de tocar y tiene un sonido magnífico, y una belleza impresionante. También el documento representa a músicos espectaculares, algunos muertos por desgracia y otros aún siguen vivos. Este instrumento es muy importante para el folclore Canario.
    Nauzet Ojeda Hernández 5º

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este artículo porque demuestra que no hay que perder las tradiciones de nuestras tierras. Porque día a día se están perdiendo las tradiciones con las nuevas culturas como el reggaetón, el pop, etc. Este articulo demuestra también que no puede faltar un instrumento tradicional tiene que estar en su cultura. Daniela Trujillo García 5 curso.

    ResponderEliminar
  3. Me a encantado,que pena que algunos de eso violinistas estén muertos. La verdad es que el violín me a parecido un instrumento increíble y difícil de tocar pero con un poco de práctica si podrías. Me encantaría estar con uno de esos violinistas para aprender aunque sea una canción. Aunque algunos violinistas estén muertos la tradición del violín sigue estando.
    Alejandro Poveda García 5º.

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien porque recuperar el violín como el timple es una maravilla ya que tiene un sonido agudo y espectacular que acompaña mucho al timple en el folclore Canario. Ayuda a que no se pierdan las tradiciones de las islas y el amor a los instrumentos de cuerda.
    David Hernández Monzón 5º.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes soy de la oslavecina Gran Canaria
    El otro día en una conferencia de D
    VICTOR BAUTISTA en las jornadas de RAICES en san bartolome de tirajananos enseño instrumentos artesanos del folclore canario k se están perdiendo
    Me enamoro despierto el violin y su forma de tocarlo en Fuerteventura
    Me encantaría saber si puedo obtener clases de la forma tradicional de tocarlo y el clarinete de palo
    Si alguien supiera
    Gracias y felicidades por este artículo

    ResponderEliminar