lunes, 23 de enero de 2017

EL TIMPLE Y LA LUTHERÍA EN LA ESCUELA.

El CEIP. Los Altos de La Milagrosa, en Las Palmas de Gran Canaria, han apostado fuerte por el timple. En colaboración con la Asociación del Timple Canario (ATC), ha llevado a cabo con éxito el Proyecto denominado «Lutería del Timple». Al frente de esta actividad han estado presentes el profesor de música y timplista David Rodríguez Santana, el artesano Peyo Benítez, Miguel Ricarte Afonso y Sulpicio Gonzalo Déniz Moreno, todos ellos, miembros de la ATC. Esta actividad «…es fundamental, porque permite que los niños, aparte de aprender a tocar un instrumento conozcan de primera mano los entresijos en la construcción de un timple…» nos relata David Rodríguez Santana.

Desde principios de curso se han abordado temas sobre los orígenes e historia del timple. También nuestro compañero Miguel Ricarte Afonso ha tenido la oportunidad de presentar su Catálogo de Timplistas y les ha explicado al alumnado el funcionamiento, estructura y principales objetivos de la ATC, mientras  nuestro compañero Sulpicio Gonzalo Déniz Moreno se encargaba de documentar en video y fotos este taller.

En conversación con el maestro artesano Peyo Benítez nos describe, con mucha elocuencia, el proceso y desarrollo de este hermoso proyecto:

«Todo surge porque me llama la madre de un alumno que toca un timple de mi construcción y me comenta que están construyendo timples con cajas de puros en el colegio, que si no me importa ver lo que están haciendo y hablar con el maestro. Así de simple quedamos y fui con Ricarte y Sulpicio porque siempre creí que podía ser una actividad de la ATC. Comenzamos con una pequeña charla sobre las maderas, las partes del timple y como se preparan.


– La tapa armónica, su sonoridad corte de tiras armónicas distribución´y encolado. 
– Preparación del mango y encolado a la tapa. 
– Elaboración de los aros y encolado. 
– Preparación de taco trasero y encolado. 
– Preparación de joroba – Preparación de tapas traseras y encolado. 
– Preparación de diapasón y colocación de trastes mas encolado. 
– Preparación y encolado del puente.
Todas las partes que necesitaban de corte con herramientas las hacía en el taller para evitar accidentes al igual que el doblado de las maderas. Pero quedó todo explicado. La formula de entrastado y corte de los trastes, ya se las había explicado el profesor David Rodríguez “El Majorero”. 
Junto a esto, a la finalización del Proyecto de Lutería del Timple, se procedió a pintar por parte de los artistas Amaury Ramírez Polo y Joseph Vento, un mural exterior que sirvió, según palabras de David Rodríguez,
«…por una parte, para agradecer a los miembros de la ATC y al artesano Peyo Benítez, su predisposición para con este proyecto y también que, de esta manera tan visual, se viera reflejado el trabajo realizado dentro del aula de música…»
«…Para concluir, me quedo con la gratitud de los niños, que dicho sea de paso, intentamos que todos los cursos (desde los pequeños de tres años hasta los de sexto) tuvieran la posibilidad de participar en este taller… Son tiempos difíciles para que los niños se acerquen a lo tradicional y la respuesta ha sido fabulosa…» recalcó David Rodríguez.

    Hace tiempo mi padre me contó que, antiguamente se hacían los timples en Fuerteventura con madera de tarajal, y sobre todo, con madera de las cajas de tomates, que se utilizaba para transportarlos en la época de la zafra, ya que las cajas estaban hechas de palo santo, madera de gran calidad. Incluso la caja de los puros también se aprovechaba para ello. Desde mi perspectiva musical me considero amante de la música, la cual intento interpretar de la mejor forma, por lo que siempre he tenido a un lado el trabajo de la luthería, no como un desprecio, sino todo lo contrario, como un trabajo magnífico, de necesarias grandes manos para elaborar dicho instrumento, que nunca pensé que estaba a mí alcance, y que para mí es un objetivo muy lejano, debido a su gran complejidad. Como docente me he visto obligado de una manera gratificante a elaborar timples con mi alumnado, y hacer timples de la forma que se hacían antiguamente. Y digo obligado, porque hay niños que no pueden poseer un timple por las características o condiciones económicas, ¡se me partía el alma! De esta forma, les presento nuestro primer timple., hecho con una caja de puros, utilizando madera de cedro, palo santo moral y ébano. Sé que no es un gran timple, pero bastará para que mis alumnos puedan seguir aprendiendo. De esta manera sigo el legado de un constructor majorero, retirado en su olvido de hacer timples, Don Manuel Rodríguez Rodríguez, procedente de Jandía, a quién dedico también mi agradecimiento por su sabiduría.













PD: Que los constructores se queden tranquilos, que esto no es lo mío. Hemos hecho tres y con eso los chinijos van escapando……




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Profesor David Rodríguez Santana

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