viernes, 18 de enero de 2013

EJECUCIÓN DEL TIMPLE

Posición fisiológica de las manos


Cuando la mano está en reposo adquiere la posición dada por el equilibrio entre los músculos. Tiene una ligera inclinación hacia la parte posterior o dorsal, de aproximadamente veinte grados con respecto al antebrazo y una leve inclinación hacia el lado del dedo meñique, de cerca de diez grados.
Esta es la posición ideal para que los tendones se deslicen por las vainas con el menor roce posible y permitan la óptima acción de los músculos.

Posicion fisiológica o funcional de la mano

Posiciones fisiológicas o funcionales de la mano en el Timple.
El timple ha evolucionado históricamente sin tener en cuenta el funcionamiento de las manos. Es por ello que debemos adaptarnos e intentar, en lo posible, acercarnos a la posición óptima.

Posición de la guitarra: debe apoyarse en la pierna izquierda, que se debe sobre-elevar con un banquito, el mango de la guitarra debe quedar en un ángulo de cuarenta y cinco grados. 

Mano derecha: con el antebrazo apoyado en la tapa de la guitarra la mano derecha no debe tener dificultades para colocarse en posición fisiológica. Como se puede observar en la fotografía.

Mano izquierda: en este caso hay tres posibilidades básicas:

Posicion de Garra 

 INTENTAR QUE NO SE VEA EL MUÑEQUITO


Posicion de pinza

Posicion de Garcho

Entrenamiento Muscular

Funcionamiento de los musculos
Los músculos son estructuras carnosas que cuando se contraen mueven los dedos.
El guitarrista que decide tocar una nota envía una orden desde su cerebro que llega hasta los músculos a través de los nervios, lo cual ocasiona la contracción que produce el movimiento. 

El guitarrista envía una orden desde su cerebro...

...que llega al músculo, el cual se contrae flexionando el dedo.

Los músculos pueden aumentar su tamaño, fuerza y velocidad con el entrenamieto. Esto se logra a través de ejercicios adecuados y deben realizarse de manera sistemática mediante un programa. Debemos cuidarnos de los excesos descontrolados de entrenamiento para evitar trastornos musculares, articulares y tendinosos. 
Para realizar un fructifero desarrollo muscular, que multiplique de manera notable la fuerza y velocidad de los dedos, evitando riesgos, he escrito el folleto: 


"ENTRENAMIENTO MUSCULAR DEL TIMPLE" que de manera sencilla y solamente con tres ejercicios básicos, se puede llegar al máximo rendimiento de los músculos en un tiempo relativamente breve (dos meses) y con una dedicación de una hora y media por día, tres días por semana.

Movimiento de los dedos

Cuando la mano se coloca en posición fisiológica, los dedos deben pulsar las cuerdas de diferente manera ya se trate del pulgar o el resto de los dedos

Dedo pulgar de la mano derecha: en la posición fisiológica el dedo ataca la cuerda de costado, en un ángulo muy cerrado, de tres a cinco grados de tal manera que el lado izquierdo del pulgar pulsa la cuerda con la pulpa o yema y parte de la uña. 


Toca principalmente las cuerdas graves, pero puede tocar cualquier cuerda. Puede ir flexionándose o tocar en bloque, pero lo más importante es que no debe intervenir la mano en dicha acción, la mano debe quedar fija sosteniendo la acción del pulgar. Es decir se debe mover el dedo sólo. Esto se debe realizar así para evitar del movimiento de flexión lateral de la muñeca que puede ocasionar con el tiempo una tendinitis en el tendón que mantiene tenso al pulgar (extensor largo del pulgar) que para ayudar al pulgar pasa por encima del hueso radial y es el que más se daña. (Por eso también en el uso de la púa se debe pulsar moviendo el antebrazo en bloque con la mano y no flexionando la muñeca).
El resto de los dedos (índice, medio, anular y meñique): se encuentran naturalmente enfrentados a las cuerdas pero en forma de gancho. Por ello es necesario estirarlos un poco para pulsar las cuerdas con la punta de los dedos perpendicular a las cuerdas. Esto se logra colocando un poco más arriba la mano de tal modo que para tocar debemos extender los dedos y pulsar. Al llevar la mano más arriba debemos elevar el codo para que se mantenga la posición fisiológica. Se puede pulsar de dos maneras: 
1)se pulsa la cuerda y se apoya en la cuerda inmediata superior o 2) se pulsa la cuerda y el dedo queda en el aire. La pulsación debe realizarse solamente con el dedo y la mano debe quedar quieta. Hay que evitar la costumbre de levantar la mano con cada pulsación, yo le digo a mis alumnos "que la mano no debe picotear como una gallina". Es importante acostumbrarse a no hacerlo pues se pierde un un tiempo precioso en volver a colocar la mano en su lugar para que toque otro dedo.

Dedos de la mano izquierda

Dedo pulgar: el pulgar se coloca por detrás del mango del timple y ayuda a comprimir las cuerdas, ejerciendo una fuerza contraria al resto de los dedos que están por delante. 


a) En la posición de garra envuelve el mango por la parte de atrás y por encima del mango enganchandose. Algunos autores como Carulli lo han usado para compromir la sexta cuerda y aun la quinta. Eso queda a criterio de cada guitarrista, no ocasiona ningún trastorno y agrega nuevas posibilidades a la ejecución.
b) En la posición de pinza, que se usa en la cejilla y cuando se tocan las cuerdas inferiores, el pulgar se apoya en su parte media.
c)En la posición de gancho el pulgar no interviene y la fuerza que mantiene las cuerdas apretadas se origina en el hombro.
Dedos índice, medio, anular y meñique (1, 2, 3 y 4): Comprimen las cuerdas colocando su punta casí perpendicular al diapasón y tratando de que la cuerda apoye bien en las barritas metálicas. Por ello hay que acercar más la punta a dicha barrita para que el sonido salga limpio.













TONALIDADES Y ACORDES DEL TIMPLE

    Cuando yo era un niño, aprendí de mis abuelos, mis tíos y mi padre. Mi escuela musical fue mi casa y se transmitía de forma oral, es decir, sin partituras ni conocimientos académicos musicales. Las notas y los acordes se conocían mediante números o una denominación especial. Muchas veces se tocaba por determinadas notas en función de los parranderos o sobre todo por los cantadores. La mayoría de las veces los instrumentos y el timple se afinaba en virtud de la nota que daba la guitarra, qie podía estar tonos o semitono por arriba o por debajo. Así, por ejemplo, la zorra o el cruzado eran los tonos preferidos para «la isa». Por el cinco la rasgueada o corrida. Qué eran mas vivitasEl 6 era también »suave pa canta” sobre todo para las folias. El 9 también se decía que «era para los grandes cantadores y muy bonita ». (Muestro a continuación esa nomenclatura y su equivalencia en la música de pentagrama:

El cruzado o la zorra           Fa M
El tirado o el tendido          Do M
El 1                                      Sol M
El 5                                     Re M  El 3 en Gran Canaria
El 9                                     MI o Si M
El 6                                     La M

Tonalidad

La tonalidad de las notas que forman el sistema musical occidental se representa con las palabras: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. En los países de habla inglesa, se emplean letras del alfabeto: C, D, E, F, G, A, B.  La C corresponde al Do. Existen razones históricas para que este alfabeto musical no empiece por la A (que corresponde a la nota La), sino por la C. Para definir la tonalidad de cada nota, desde las más bajas a las más altas, el sistema de nombres se repite. Después del Si viene otro Do. La distancia o "intervalo" entre una nota y la siguiente del mismo nombre (por arriba o por abajo) se llama octava. Dos notas separadas por una octava suenan igual pero tienen tonalidades diferentes; una está en un "registro" más alto que la otra. 




RE M
                                                                     POLKA EN RE M


SOL M

                                                                                     FA M




                                                                                 SOL 7


                                                                                    LA 7


                                                                                            MI m

                                                                                            LAm  






                                                                                             SI 7



                                                                                               DO 7

  
                                                                                             RE 7

                                                                                           LA 7

ACTIVIDADES:


1.Ejercicio: Practicar los siguientes acordes de estas imágenes.

TONALIDAD DE SOLM:















TONALIDAD DE DOM







Profesor. David Rodríguez Santana





El rasgueo tradicional se va perdiendo

El rasgueo tradicional ya no lo sabe tocar nadie

Según palabras textuales de uno de los grandes timplistas, Casimiro Camacho fue autodidacta. Aprendió de los mayores, de oído, y precisamente por eso, asegura con conocimiento de causa que en la actualidad se ha perdido el toque antiguo.
Casimiro Camacho

«El rasgueo de antes ya no lo sabe tocar nadie. El único es El colorao, en mi opinión el mejor timplista que existe, aunque tampoco hace el rasgueo ortodoxo, más abierto, más desgranado y expresivo». Y puntualiza: «El timple es de muñeca, no de dedos».

Camacho no oculta su satisfacción por el auge que está teniendo en los últimos años el instrumento, no sólo en Canarias, sino en todo el mundo. «Antes parece que daba hasta un poco de vergüenza ir a una parranda y sacar el timple, por lo que todo lo el partido que se le pueda sacar ahora me parece justo». Sin embargo, y a pesar de las nuevas figuras, sigue echando de menos a las que conoció de niño. «Fuerteventura estaba antes muy atrasada en música, no sabía nadie lo que era una redonda, pero cuidado con cómo se rasgaba el timple sin conocer partituras, y con esos cantadores que teníamos. Había aquí un hombre llamado Antonio Chocho, que yo no he visto rasgar nunca un timple como lo hacía él, y no tenía ni idea de música».
Toque del timple que, reconoce, está unido a la parranda. «Todos los timplistas somos parranderos, pero después se puede ser también serio, no hay que estar siempre templado para tocar».
Sus comienzos en la Península no fueron fáciles. «Cuando salía al escenario y me veían con el timple todo el mundo se reía al principio, decían que era una guitarra pequeña, pero al final les gustaba.





David "el majorero", Casimiro Camacho y Pepe "Guitarra" en un baile en la Matilla (Fuerteventura).



SOBRE EL RASGUEO DEL TIMPLE:

la forma más común de escribir los rasgueos es la siguiente:

Golpe hacia abajo a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.


Golpe hacia arriba a todas las cuerdas sobre el acorde señalado, con el dedo indicado de la mano derecha.


Normalmente los golpes de rasgueos hacia abajo utilizo los cuatro dedos (i,m,a,x) y Los golpes hacia arriba utilizo el pulgar (p), con un solo movimiento de muñeca.

La forma que utilizo para escribir los rasgueos es la siguiente:




  Rasgueo hacia abajo                                               Rasgueo hacia arriba

      

Golpes de negras

 

 

  

 

Golpes de corcheas







Golpes de semicorcheas






Tresillos



 

 

 

 

 


ESTILOS DE ACOMPAÑAMIENTOS 

 





ABANICOS 

CORCHEA CON TRESILLO DE SEMICORCHEA
 


CINQUILLOS |ESTILO LANZAROTE


CINQUILLOS       TIS CA MA NI TA

  

 

FALSO RASGUEADDO 

 


 

 ARPEGIO CON ARRASTRE

 


 


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 






PERSONALIDADES CON UN TIMPLE

    El acaudalado Onassis visitó la isla por primera vez a bordo de su buque privado acompañado nada menos que por el ex primer ministro británico Winston Churchill, que también pisó Canarias por primera vez. Juntos recorrieron los paisajes grancanarios ante la emoción de los ciudadanos y las autoridades, que siguieron con agitación los pasos de los célebres personajes hasta que levaron anclas. Onassis regresaría a la isla unos años más adelante de la mano de la cantante soprano de ópera María Callas, con la que vivió un tórrido romance que tuvo una gran resonancia mediática, sobre todo a partir de un sonado final en el que interfirió Jacqueline Keneddy, ex esposa del fallecido presidente estadounidense y segunda mujer del magnate naviero. El multimillonario Onassis visitó Gran Canaria por segunda vez con la bella soprano de ópera María Callas, también a bordo del Christina O. Atracaron el 9 de febrero de 1967 y recorrieron juntos el sur de Gran Canaria guiados por el señor Correa, jefe del despacho de buques de la C. F. Staib. Atravesaron las playas de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas, donde el armador observó con interés los recintos hoteleros de la zona y, en su regreso a la capital grancanaria, se detuvieron en el mítico hotel Santa Catalina para compartir una copa. Además, en el interior del yate recibieron numerosas visitas de diversas autoridades y artistas de la isla. Entre ellos, el timplista Totoyo Millares, que entonces solo contaba con 16 ó 17 años, subió a bordo del navío para instruirles en algunas nociones del timple, dado que el Cabildo grancanario había obsequiado a la pareja con un ejemplar, como solía hacer con los personajes ilustres que recalaban en la isla. Después de la sonada ruptura entre el magnate naviero y la diva de la ópera, calificada por muchos como "tragedia griega" en sentido literal, Onassis y Jacqueline contrajeron matrimonio y disfrutaron de la breve pasión inicial de su unión a bordo del Christina O. Sin embargo, en la prensa se rumoreaba entonces que Jacquie quería reemplazarlo por otro más moderno.El sábado 27 de marzo de 1971 aterrizaron en el aeropuerto de Gando desde una lujosa avioneta privada ante la expectación de los canarios, que esperaban su llegada desde el muelle. Jacquie realizó su entrada enfundada en un elegante vestido negro y portaba unas grandes gafas negras a pesar de ser de noche, mientras que las primeras palabras de Onassis en ese regreso a Gran Canaria fueron: "¡Pero qué frío hace aquí!" Al día siguiente, la pareja atravesó la isla y se embarcó en el Christina O, que zarpaba hacia el Caribe. Tras la muerte de Onassis en 1975, la hija que daba nombre al yate lo entregó al Gobierno griego y luego pasó por varias manos privadas hasta ahora que, aunque no ha logrado equiparar aquellos años de gloria, tampoco ha perdido sus aires de magnificencia.

UNA DE LAS VISITAS REALIZADAS POR LA PAREJA FORMADA POR MARÍA CALLAS Y ARISTÓTELES ONASSIS AL MUSEO DE PIEDRA DE INGENIO. EN LA IMAGEN APARECE MARÍA CALLAS Y ARISTÓTELES ONANSSIS JUNTO A MARÍA Y CARMELO GIL ESPINO (FUNDADOR), HERMANOS Y COOPROPIETARIOS DEL MUSEO JUNTO CON SEGUNDA Y VICTORIA (FUNDADOR) GIL ESPINO, OBSEQUIANDO A ARISTÓTELES ONASSIS CON UN TIMPLE.




LA FOTOGRAFÍA FUE TOMADA POR UN FOTÓGRAFO QUE TRAJO LA PAREJA EN SU VISITA, REALIZADA EN MAYO DE 1967.


LA LIGADURA Y EL PUNTILLO

La ligadura de valor es un símbolo que sirve para unir la duración de dos figuras de valor que estén a la misma altura. Se trata de un pequeño arco, paralelo al pentagrama que une a las dos notas musicales.
Cabe decir que mínimo son dos unidas, pero pueden ver más notas afectadas por la ligadura. Por otro lado, en la práctica solo se toca la primera nota, y se mantiene sonando durante la suma de las restantes.





 Las notas ligadas no se tocan; solo la primera durante la suma de las demás.

ACTIVIDADES:

1. Ejercicio: Practicar la ligadura del  siguiente fragmento.

El puntillo

Seguramente, al observar una partitura, hayas visto un puntito al lado de la nota musical, ese punto indica que hay que aumentar la mitad del valor de la figura, o silencio si está al lado de un silencio.

2.Ejercicio: Practicar el puntillo del siguiente fragmento: