2. TIBIABÍN
Las fuentes literarias antiguas canarias recogen claramente el papel destacado de las mujeres aborígenes. En Fuerteventura, Leonardo Torriani aporta algunos detalles sobre la función de las mujeres en la antigua sociedad amazighe. Tibiabin era considerada una mujer fatídica y de mucho saber, quien, por revelación de los demonios o por juicio natural, profetizaba varias cosas que después resultaban verdaderas, por lo cual era considerada por todos como una diosa y venerada y gobernaba las cosas de las ceremonias y los ritos, como sacerdotisa.
3. GUGUY.
4. TANGO A LA MAXORATA.
5. LA SENDA PERUANA.
6. UNAMUNO.
7. MAFASCA.
8. MAHAN.
9. CASCO VIEJO.
10. JANDÍA 28 . 14.
11. CUMBRE VIEJA.
12. TAMASITE.
13. GAVIA.
14. OJOS DE OLIVINA.
15. BETANCURIA.
16. TIPLE .
17. DE JANDÍA A TOSTÓN.
18. REBOSO.
APLAUSOS
La leyenda de la luz de Mafasca es original de Fuerteventura, que consiste en un brote luminoso de distintos colores que se ven en la oscuridad.
Cuando comenzaron a juntar la leña necesaria para preparar el fuego, entre los restos recogidos hallaron una pequeña cruz de madera. Los pastores conocían que en Fuerteventura es costumbre colocar una cruz en el lugar donde fallece una persona, pero con el hambre que tenían hicieron caso omiso de esa tradición y utilizaron la cruz para alimentar el fuego.
Pero, según la leyenda, cuando las llamas comenzaron a consumir la cruz de madera, de entre las cenizas surgió una extraña luz que saltaba de un lado hacia otro, como si tuviese vida propia. Los pastores, asustados, corrieron alejándose de aquel objeto luminoso que para ellos no era otra cosa que el alma del difunto para el cual habían clavado aquella cruz.
Desde entonces se producen estos fenómenos en las noches silenciosas y oscuras tanto en Fuerteventura como en las demás islas en el archipiélago Canario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario