“La música es el sonido del bienestar“
“Alarga tu vida con lo más que te gusta“
ü El verdadero instrumento es tu cuerpo.
ü No hay una única forma de tocar el timple.
ü Cada maestro ha optado una posición distinta según su cuerpo y su técnica.
ü Lo importante es el control motor y su adaptación al fraseo musical.
ü Una buena interpretación parte de un buen sonido gracias al control de tu cuerpo.
ü Fíjate en los pequeños detalles y sobre todo, disfruta de cada uno de ellos, con paciencia, con amor y con calidad de vida.
ü La cantidad sin todo esto, no tiene sentido.
JUSTIFICACIÓN
El Curso o Conferencia de David Rodríguez de la Fisioterapia en el Timple nace en el año 2018 con la intención de trabajar el timple no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la salud, proporcionando al músico los instrumentos necesarios para aprender a controlar y percibir su relajación, sus músculos, articulaciones, huesos, etc,con el fin de evitar lesionesy corregirlas por medio de terapias de rehabilitación específicas musical. Aportando una visión postural para enseñar al alumnado a conseguir una ejecución musical más adecuada y natural. Durante la Conferencia se realizaran una formación de calentamiento, estiramiento, relajación, fortalecimiento, y sobre todo la prevención de las lesiones más comunes de los músicos, especialmente en timplistas.
PÚBLICO DESTINADO
Publico en general que toque algún instrumento de cuerda, sobre todo el timple.
OBJETIVOS
- Que cada timplista sea capaz de identificarlas posturas, movimientos incorrectos, pocos eficaces, los gestos musicales potencialmente lesivos que realiza y que predisponen a la aparición de traumatismo músculo esqueleto durante la interpretación de su instrumento. Todo ello para aplicarlo tanto a niveles individuales, como a la hora de observar a su alumnado durante la ejecución de piezas musicales.
- Que cada timplista sea capaz de corregir las posturas y movimientos incorrectos pocos eficaces, que pueden ocasionarle lesiones músculo esqueléticas.
- Que cada timplista sea capaz de compensar los desequilibrios musculares provocados por la interpretación de su instrumento con la realización de los ejercicios enseñados en la conferencia.
- Fomentar la participación de los músicos y músicas en incorporar hábitos saludables en su actividad diaria.
- Profundizar en la ergonomía de músicos y músicas y en el gesto instrumental.
DIRECCIÓN DE LA CONFERENCIA
David Rodríguez Santana.
1. ESTIRAMIENTOS PARA TIMPLISTAS Y EJERCICIOS DE MOVILIZACIÓN
Los ejercicios de movilización y estiramientos para timplistas son olvidados por la mayoría de los músicos, y puede provocar lesiones en músculos y articulaciones. Vamos a hablar en este conferencia de esos ejercicios y estiramientos que puedes practicar en un momento antes de tocar en el local de ensayo, o antes de subir al escenario. La música es un trabajo duro para el cuerpo, y tenemos que intentar por todos los medios prevenir lesiones y molestiasrelacionadas con la práctica musical.
ESTIRAMIENTOS INICIALES
Comenzamos con unos sencillos estiramientos para instrumentos de cuerda pellizcada, como guitarras, timples y bajos, muy útiles para prevenir tendinitis (epicondilitis, codo de tenista…) o problemas musculares.
Extensores
Dentro de este grupo tenemos los extensores de la muñeca y los extensores de los dedos,es interesante estirar los dos grupos. Para realizar el estiramiento nos colocaremos en la posición indicada e iremos incrementando la tensión progresivamente hasta notar de forma clara la sensación de tensión sobre la musculatura, sin sobrepasar el umbral del dolor. Permaneceremos con esa tensión unos 20 segundos , intentando aumentar la tensión cada vez que soltamos aire (seguimos sin sobrepasar el umbral del dolor. El estiramiento puede ser levemente molesto, “tiene que notarse”, pero nunca debemos hacernos daño!). Pasados los 20 segundos iremos rompiendo la postura poco a poco, no abandonéis el estiramiento de forma brusca.
Podemos repetir esta maniobra hasta tres veces.
Flexores
Para prevenir lesiones, hay que realizarlo antes y después de tocar,y para descargar la zona, si notan molestias, hacedlos también mañana y noche durante una semana.
Es importante que estos consejos no sustituyen a una consulta médica ni a ningún diagnóstico clínico. Si tienen dudas o piensan que tienen una lesión hay que acudir a vuestro médico o fisioterapeuta habitual.
2. EJERCICIOS DE FLEXIBILIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO
Las manos de un músico han de estar dotadas de una sensibilidad y coordinación excepcionales, habilidades que se adquieren con la práctica. Sin embargo, en ese camino es normal que aparezcan “desequilibrios musculares”.
En el punto anterior le enseñé a estirar la musculatura que tiende a sobre utilizarse en instrumentos de cuerda (aunque también sean útiles para otros instrumentos…). En este segundo punto quiero mostrar cómo trabajar la musculatura intrínseca de la mano(interóseos palmares y dorsales y lumbricales) con unos ejercicios de flexibilización y fortalecimiento. Los ejercicios deben hacerse antes de tocar a modo preventivo o como ejercicio de práctica para músicos noveles en algún instrumento que requiera de coordinación digito-manual.
El músico también cuida su salud. Si tocas uno o varios instrumentos, ya sea el piano, la batería, la guitarra o el violín estos ejercicios y estiramientos te vendrán muy bien. Los ejercitadores de muñeca y manosestán indicados para el desarrollo de la fuerza individual de los dedos, aumentar la flexibilidad y trabajar la coordinación, así como para desarrollar la fuerza de la mano y la musculatura del antebrazo.
EJERCICIOS
Este es un sencillo ejercicio para reforzar la musculatura de lo dedos de la mano derecha e izquierda.
1. Seria en coger una goma elásticay ponerla lo más tirante posible (plegadla si es demasiado larga) juntando dos de nuestros dedos (cuanto más arriba mejor). Una vez hecho esto, separamos los dedos el uno del otro tanto como podamos. Después, relajamos lo dedos y volvemos a hacer lo mismo, tantas veces como quieran, pero sin pasaros.
Este ejercicio es equivalente a hacer pesas, pero con lo dedos.
2. Sería en coger una pequeña mancuerna de un kilogramo y agarrarla con la palma de la mano haciendo movimientos de muñeca y giros de 360 grados. Después, relajamos la mano y volvemos a hacer lo mismo, tantas veces como quieran, pero sin pasaros.
4. El gripperes una herramienta sencilla pero efectiva para trabajar el agarre de apriete.
5. Ya por ultimo sería el ejercitador de manos y dedosFLEX-ION, un ejercitador para dedos y mano que funciona con la resistencia que nos ofrece el sistema de muelles de resistencia progresivaque se encuentran en el interior de la carcasa , fijados por un lado a 4 teclas y por otro un agarrador anatómico. Tiene un diseño ergonómico y se comercializa en diferentes resistencias, cada una determinada por un color distinto .
• Comenzar todos los ejercicios lentamenteusando poca resistencia y pocas repeticiones. Mantener cada posición 3-5 segundos y después relajar
• Hacer entre5 y 10 repeticionesalternando cada dedo y manos. Poco a poco aumentar a 3 series de 10(30 repeticiones). Cuando se gradúe a una resistencia más alta comienza de nuevo con 5 a 10 repeticiones, lentamente. Tiene especial importancia adoptar una posición adecuada al realizar un ejercicio.
• Partir siempre dela posición inicialexplicada en cada ejercicio. Es recomendable ayudarse de un espejo para comprobar que lo hace correctamente.
Se pueden hacer ejercicios de flexión de dedo a modo de tecleo para fortalecerlos y mejorar o mantener adecuadamente la capacidad de hacer las pinzas. También podemos trabajar los dedos flexionando todos a la vez a modo de presa.
PRECAUCIONES:
1 El uso excesivo o incorrecto puede causar dolor o lesiones.
2 No llegues al agotamiento.
3 Si experimentas dolor o fatiga, detente inmediatamente.
4 Si se produce alguna molestia, inflamación o decoloración cutánea anómala, deberá suspender el ejercicio y consultarlo con el profesional que le ha recomendado el uso del ejercitado
3. LESIONES COMUNES EN LOS TIMPLISTAS
Malas posturas, sobre esfuerzos innecesarios, falta de calentamiento, hay muchas razones por las que podemos acabar sintiendo dolor en las manos, muñecas o alguna parte del cuerpo importante en la ejecución de timple. Un dolor puntual se puede solucionar dejando de tocar y descansando pero otras veces la repetición de estos malos hábitos puede acabar en una lesión de gravedadque dure mucho tiempo.
Creo que todos los que tocamos muy habitualmente hemos tenido algún dolorcilloaquí o allá que de vez en cuando reaparece y nos hace preocuparnos, así que en esta lista vamos a nombrar algunos de los más comunes. ¿ Las soluciones para no desarrollarlos ? Las conocemos todos, no forzar, intentar sentarnos cómodos, calentar, no empezar en frío a tocar algo que requiera mucho esfuerzo como estiramientos o ligados, tocar relajado y dejar de tocar ante un dolor reincidente y si la cosa fuese mal ir al médico, aunque mejor si no llegamos a ese punto.
Tendinitis :
Es una inflamación de los tendones, habitualmente se da en el codo, antebrazo o muñeca y suele ser el resultado de realizar movimientos repetitivos en el día a día.
Como Tratarla :Descanso, hielo para deshacer la inflamación, paciencia y si sigue el dolor, al médico!
Artritis :
Consiste en el desgaste de las articulaciones, en los timplistas puede darse en codo, muñeca, manos, hombros. La artritis más común hace que las articulaciones desgastadas empiecen a rozar de forma incorrecta generando dolor e inflamaciones.
Como Tratarla :Masajes en la mano, aplicar cambios de frío- calor, realizar ejercicios de movilidad en la zona, uso de analgésicos o en el peor de los casos un paso por quirófano para reemplazar las articulaciones dañadas.
Síndrome del Túnel Carpiano :
Esta lesión es de índole nerviosa y está causada por la compresión de un nervio situado entre la muñeca y la mano. Posiciones de demasiada tensión con la muñeca retorcida pueden agravarla.
Como Tratarlo :Buscando la posición de la muñeca más relajada, en caso de haberla desarrollado y que no desaparezca el dolor acudir al médico para ver que articulaciones pueden estar haciendo presión sobre el nervio y como tratarlo para que se libere.
Dolor de Espalda :
Pues eso, dolor de espalda debido a una mala postura tal vez por llevar el timple colgado muy bajo o hacer el salvaje moviendo la cabeza en directo.
Como Tratarlo :Situar el timple en una posición donde espalda, codo y muñeca estén relajados es importante para evitar dolores.
· Rozaduras o callos producidos por malas posturas y ejecuciones.
4. LA RELAJACION MUSICAL
Uno de los aspectos en los que no se suele poner mucha atención, sobre todo cuando se está empezando a tocar, es la relajación. Nos solemos centrar en cosas como memorizar notas, acordes, escalas, etc. Todo eso es importante, pero si queremos tocar bien, es importante trabajar la relajación.
Cuando aprendemos a tocar un instrumento como la guitarra, muchas veces buscamos un poco de relajación y desconectar de una realidad que a veces es estresante. Sin embargo,a menudo las ganas de tocar bien se convierten en una excesiva tensiónque provoca que nos alejemos de ese ideal.
Por otra parte, tocar relajados no solo nos proporciona una sensación muy agradable, sino que también nos ayudará a tocar mejor. En este artículo hablaremos sobre la importancia de la relajación para tocar bien.
La relajación: de lo general a lo específico
Aunque no lo parezca, tocar la guitarra implica involucrar músculos de prácticamente todo el cuerpo. Es importante, por ello, conocer cada una de las partes implicadas para poder actuar sobre ellas. A continuación, vamos a ir parte por parte, desde las más generales como pueden ser la espalda o las piernas hasta las más pequeñas, que pueden ser los dedos.
Para evitar problemas y molestias, y ya no tanto por la relajación, la parte más importante es la espalda. Debemos procurar tener la espalda recta mientras tocamos. O, dicho de otra manera, debemos evitar inclinarnos hacia los lados, cosa por desgracia bastante habitual entre los guitarristas.
Los hombros deben estar totalmente relajados. Para ello, dejaremos los brazos totalmente relajados y, al llevarlos a la posición de tocar, debemos vigilar que los hombros no se levanten.
Es la parte que suele costar menos relajar, pero una manía recurrente suele ser apoyar la pierna derecha en la punta del pie. De esta forma estaremos tensando innecesariamente los músculos de la pierna y a la larga nos provocará molestias. Hay que procurar que las plantas de los piesapoyen completamente en el suelo y que los músculos de las piernas estén relajados.
Los brazos
Lógicamente, cuanto más pequeños y específicos van siendo los grupos musculares, más difícil nos resulta relajarlos. El primer ejemplo son los brazos. A menudo tiramos de ellos hacia arriba como si necesitáramos tensarlos para tocar bien, cuando la realidad es todo lo contrario.
El brazo derecho debe descansar relajadamente sobre el cuerpo de la guitarra. En el caso del izquierdo es más complicado porque tenemos que mantenerlo ‘en vilo’, pero debe estar cerca del cuerpo, con el codo apuntando al suelo.
Un error frecuente es levantar el codo hacia arriba,con lo que aumentamos la tensión y con ello el cansancio, aparte de que influirá negativamente en la posición de la mano.
Vamos llegando a las partes complicadas. Al tocar la guitarra es fundamental que las manos estén relajadas, salvo excepciones como las cejillas, que implican inevitablemente más tensión. Tener las manos relajadas no solo nos proporcionará una sensación más agradable al tocar, sino que el exceso de tensión hace que las manos se agarroten y toquemos peor.
En última instancia, relajar los dedos puede parecer algo imposible, puesto que necesitamos tensarlos para tocar. Esto es así solo en parte, puesto que no todos los dedos se mueven siempre a la vez, por lo que tendremos que trabajar la independencia de los dedos.
Este es un tema más complicado, principalmente porque no estamos acostumbrados a manejar los dedos de forma independiente. Si cogemos un bolígrafo para escribir, lo hacemos con todos los dedos, igual que cuando agarramos un cubierto o cualquier otra cosa. Tenemos que acostumbrarnos, pues, a que solo los dedos que pulsan o pisan las cuerdas tienen que estar en tensión.
Por ejemplo,si estamos haciendo arpegios, solo se debe tensar en cada momento el dedo que toca, los demás deben estar relajados. A priori puede parecer complicado porque estamos hablando a lo mejor de ocho o diez pulsaciones por segundo. Sin embargo, si practicamos despacio siendo conscientes plenamente de nuestros movimientos conseguiremos nuestro objetivo.
De igual forma, si con la mano izquierda solo tengo que pisar dos cuerdas, los otros dos dedos deben estar relajados. Una forma de trabajar la independencia y la relajación de los dedos son las escalas. Cogemos una escala que tengamos bien aprendida y la tocamos despacio, tratando de tensar solo los músculos del dedo que esté actuando en cada momento.
Es un trabajo muy específico pero, sin duda, muy gratificante que nos ayudará a tocar más a gustoy a disfrutar mucho más de nuestro instrumento.
EJERCICIOS
1.- Colocamos nuestra mano izquierda completamente relajada sobre una mesa. Levantamos el dedo índice un par de centímetros y lo dejamos caer con su propio peso. Repetimos unas cuantas veces y luego hacemos lo mismo con el dedo medio, y así con cada uno de los dedos de la mano izquierda. Apreciemos con que fuerza caen los dedos y dejémoslos relajarse.
2.- Con la mano derecha, sujetemos el dedo índice relajado y sacudámoslo suavemente, manteniendo el índice lo más relajado y suelto posible, sin lastimarnos. Luego repetimos con los demás dedos.
3.- Tomamos nuestra fiel guitarra y colocamos nuestro dedo índice sobre el 9° traste en la sexta cuerda SIN PRESIONAR, sólo lo ponemos encima en descanso. Totalmente relajado. colocamos los demás dedos en los trastes 10, 11 y 12. Levantamos el dedo índice un par de centímetros y lo dejamos caer por su propio peso, sin hacer presión y notamos la reacción de la cuerda, la cual no debe moverse prácticamente nada y no debe tocar el traste. Repetimos varias veces y luego cambiamos de dedo.
4.- Una vez que estemos perfectamente relajados, comenzamos a hacer presión LENTAMENTE con el dedo índice mientras tocamos con la mano derecha hasta el punto en el que la nota suene clara y consistente Y HACIENDO LA MENOR PRESIÓN POSIBLE con la mano izquierda. Cuando lleguemos a este punto, mantenemos unos instantes la nota y luego regresamos el dedo a su posición relajada descansando sobre la cuerda. Repetimos con cada dedo.
5.- Realizamos nuestro ejercicio de digitación favorito utilizando esta técnica y comenzando desde unos 50 o 60 bpm con la finalidad de mantener ese estado de relajación lo más posible. Vamos subiendo gradualmente el metrónomo hasta llegar a la velocidad más alta posible manteniendo la misma técnica, después bajamos el metrónomo unos 5 o 10 bpm, practicamos de nuevo unos 2 o 3 minutos y subimos el metrónomo de golpe unos 20 o 30 bpm, estará por encima de nuestra velocidad normal, pero no importa, intentamos tocarlo un par de minutos y luego bajamos 15 o 20 bpm. Procurando quedar un poco por encima de nuestra velocidad normal. Repetimos.
Ahora el de la mano derecha:
Extendemos nuestra mano derecha con los músculos lo mas sueltos posibles, con los dedos hacia abajo y sueltos. Damos unos cuantos giros a la muñeca en sentido de las manecillas del reloj, luego en sentido opuesto.
Colocamos nuestra mano con los dedos hacia el piso y le damos vuelta suavemente dejando los dedos caer por su propio peso sobre la mano y dejando que los dedos pulgar e índice hagan contacto naturalmente. EN SE PUNTO colocamos nuestra púa.
Tomamos nuestra guitarra y comenzamos a hacer punteo alternado en la 6a cuerda sin tocar ninguna nota con la izquierda, comenzando a 60 u 80 bpm y vamos subiendo lentamente procurando hacer la menor tensión posible, tanto en la muñeca a la hora de mover la púa, como en los dedos tratando de sujetar la púa, pues la posición que tenemos ayuda a tener mayor agarre sobre ella.
una vez lleguemos a una altura complicada, hacemos lo mismo que en el último paso del ejercicio anterior, bajar y subir la velocidad.
Por último, las combinamos, procurando evitar la tensión en cualquier parte del cuerpo, y manteniendo una respiración tranquila y profunda.
- TENS, PROGRAMAS ANTI DOLOR
Si sufres molestias como dolor lumbar, debilidad muscular, bursitis, dolencias postquirúrgica, entre otros padecimientos. Actualmente, los fisioterapeutas emplean cada vez con más frecuencia elelectroestimulador, como elemento terapéutico para aliviar dolores.
Pero, ¿qué es la electroestimulación? Aquí podrás saber de todos aquellos beneficios que repercuten al físico si mantienes alguna dolencia, de una manera clara y concisa.
¿Qué es la electroestimulación muscular?
La electroestimulación muscular es una modalidad de la terapia físicaque, se emplea en el ámbito fisioterapéutico. Cualquier persona que se lesione por un esfuerzo deportivo o haya sufrido un accidente y quienes tengan alguna enfermedad que ocasione dolor. Podrá recibir recomendaciones de su fisioterapeuta de someterse a una terapia de estimulación eléctrica. Como elemento adicional de su programa de rehabilitación.
Cuando la persona sufre de espasmos, inflamación y debilidad en los músculos, es aconsejable utilizar este medio de rehabilitación. Mediante la electroestimulaciónmuscular se pueden contraer los músculos débiles o que no tienen el funcionamiento apropiado. Por lo que, las dolencias tienden a disminuir.
¿En qué consiste el procedimiento de estimulación muscular?
Durante el proceso de rehabilitación, el fisioterapeuta te explicará sobre el procedimiento. Dándote a conocer los beneficios y riesgos. Cuando se realiza el procedimiento de electroestimulación muscular, pues existe un procedimiento el cual se debe proceder
Primeramente, el área del cuerpo a recibir tratamiento debe estar descubierta. Para ello, el fisioterapeuta colocará unos electrodos en tu piel, los cuales van conectados a un cable, que se dirige a un electroestimulador muscular.
Cuando el electroestimulador muscular inicia su funcionamiento el paciente percibe un efecto similar a un hormigueo, en la zona donde coloca el dispositivo. Después de unos minutos, la sensación de hormigueo aumentará un poco, sin embargo el paciente no tiene por que sentirse incómodo.
En algunas ocasiones la terapia se realiza con el electroestimulador compex, donde el paciente sufre de espasmo muscular o dolores. Se sentirá relajado durante el procedimiento. En el caso de usar la electroestimulación muscular, para la recuperación de la fuerza muscular. Es posible que tenga que contraer sus músculos, mientras el aparato funciona.
Un individuo sometido a una terapia de electroestimulación muscular, siente una leve incomodidad por los impulsos de electricidad, pero no causa dolor. No obstante, si el paciente presenta dolencias, debe informarlo al fisioterapeuta para ajustar el tratamiento o suspenderlo.
6. TIMPLE GYM
Trabajaremos 5 grandes grupos,
• Tirandos: descubre qué es, cómo posicionar tu guitarra y el pulgar. Expande el movimiento del índice, medio y el anular para posteriormente unir todo el movimiento de la mano en ejercicios completos.
• Apoyados: aprende cómo se ejecuta esta técnica, cómo se coloca cada dedo para obtener mejores resultados.
• La araña: aprende a pulsar sobre los trastes con la mano izquierda con 10 ejercicios. Trabajaremos la postura correcta de la guitarra con tu propio cuerpo, la posición de los dedos de la mano izquierda, desplazamientos vertical utilizando las corcheas y semicorcheas.
• Arpegios: después de aprender todo sobre Tirandos, atrévete a combinar los dedos y adéntrate en los arpegios de la mano derecha.
• Ligados: estudiaremos ligados directos y ligados indirectos, mecánica del movimiento, y mezclar diferentes combinaciones con corcheas.
EJERCICIOS RECOMENDADOS
Aunque no se conoce cura para la artritis, sí que existen alternativas de tratamiento disponibles que pueden reducir el dolor y la rigidez, aumentar la función y mejorar el control de la enfermedad. Aunque la medicación mejora los síntomas de la mano, la función muscular no se recupera con el tratamiento. Los programas de ejercicio son, por tanto, un componente básico en el manejo de la AR para ganar rango articular de la mano, fuerza, control sensoriomotor, función, actividades y participación.
Este ejercicio se debe mantener y no abandonarse porque si no las ganancias se irán perdiendo progresivamente.El profesional encargado de diseñar este programa de ejercicios será el fisioterapeuta y lo ideal es enseñarlo al paciente en sesiones individuales y que éste sea capaz de reproducirlo en casa.
En general, podemos dividir los ejercicios recomendados para la mano en Ejercicios de movilidad de mano y muñeca
Flexión de muñeca, extensión y circunducción, pronación y supinación, desviación radial, abducción, tocar la punta de cada dedo con el pulgar, extensión del pulgar, oposición y flexión interfalángica del pulgar. Los ejercicios pueden incluir ejercicios simples de movilización para aumentar y/o mantener el ROM articular y tejidos blandos circundantes.
Ejercicios de fuerza
El trabajo muscular puede ser estático o dinámico realizado de forma excéntrica o concéntrica en cadenas abiertas o cerradas. Son ejercicios de fuerza resistencia con resistencias ligeras que se aplican con bandas, plastilina, pinza, toallas o pelotas. Las posturas se mantienen de 2-5 segundos. Se hacen ejercicios analíticos de la musculatura de la mano, pero también globales del miembro superior.
Ejercicios de estiramiento
Flexión de la muñeca, extensión, prono-supinación, deslizamiento del tendón, caminar con el dedo radial, “signo O”, extensión y abducción del pulgar con oposición a la base del V dedo.
Ejercicios de coordinación
La individualización del ejercicio es fundamental y se realizarán entre 3 y 10 ejercicios por sesión. Se debe advertir a los pacientes que es normal sentir alguna molestia o dolor durante el ejercicio y que esto no indica necesariamente que se esté dañando la articulación. Sin embargo, hay algunos indicadores de que el programa de ejercicio puede ser demasiado intensivo y que se requiere de un cambio en la dosificación como son:
• Dolor intenso durante el ejercicio
• No cede el dolor a los niveles normales tras unas horas del ejercicio
• Aumento del dolor nocturno tras el ejercicio
• Hinchazón o aumento de la hinchazón en las horas posteriores al ejercicio o a la mañana siguiente.
• Aumento del dolor al día siguiente.
Es incierto si el ejercicio mejora el agarre y la pinza a corto plazo. Y probablemente tenga poca o ninguna diferencia a medio y largo plazo. Pero no tiene efectos adversos.
Uno de los programas que recoge todos estos ejercicios es el programa SARAH que está diseñado para adaptarse a las necesidades de un paciente individual y requiere de un equipo mínimo. Existe un programa informático, el iSARAH que capacita a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales para enseñar ese programa, que ha demostrado validez, a sus pacientes. El uso del ejercicio manual también tiene también potencial para integrarse en la salud electrónica, a través de una solución basada en la web o un monitoreo interactivo, lo que podría aumentar aún más la rentabilidad y la adherencia.
Un ejemplo de programa de ejercicio podría ser:
Dosificación
Aunque es necesaria una individualización del programa a cada paciente, en general se establece que son necesarias 4-5 sesiones de ejercicio supervisado por un fisioterapeuta, en las que se aprovechará para corregir todos los errores y limitaciones en el movimiento, seguidas de un ejercicio domiciliario diario que el paciente hará de forma independiente. Las sesiones de entrenamiento serán de 30 minutos y en ellas se realizarán de 3 a 10 ejercicios, entre 10 y 20 repeticiones de cada ejercicio. Si es posible, los ejercicios se harán 2 veces al día.
La adherencia a los programas de ejercicio es fundamental. Se estipula que hay unos factores que influyen como son: refuerzos positivos de médicos y cuidadores, compañeros, experiencias positivas de participación en el ejercicio, actitudes y creencias positivas, confianza y capacidad de autocontrol, percepciones positivas del estado de salud, menos comorbilidades y buen control de los síntomas.
LA ARAÑA
LOS SOLDADOS
PISADAS DEL GIGANTE
EL GUSANITO
LA MAMA PATITO Y SUS PATITOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario