jueves, 21 de mayo de 2020

LENGUAJE MUSICAL



Los sonidos musicales deben tener una duración precisa en el tiempo; sino fuera así, no sería posible la música. Los silencios son las pausas sonoras de los sonidos musicales.
Las figuras de valor son siete, y de mayor a menos son:


    Cada silencio corresponde en duración al valor de una determinada figura de valor; por lo que podemos decir que hay parejas equivalentes en duración entre figuras y silencios.

    ACTIVIDADES:

    1. Ejercicio: Relaciona con flechitas o uniendo la figura y su silencio correspondiente con su nombre:


    Fórmula de compás

    En la lección destinada al compás se ha dicho que éste se divide en una serie de porciones iguales que se llaman tiempos. Para saber en cuantos tiempos, y la duración de cada uno, se divide el compas tenemos un símbolo llamada fórmula de compas.
    Se trata concretamente de una fracción a continuación de la clave en cuyo numerador se indica el número de tiempos, y en el denominador la figura de valor que hace de unidad para medir la duración de dichos tiempos.





    ACTIVIDADES:

    1.Ejercicio: Completa los compases que le faltan las notas o tacha si sobran alguna. 1 pentagrama 2/4, 2 pentagrama 3/4 y 3 pentagrama 4/4.

    Resultado de imagen de ejercicos de compas musicales

    RECORDATORIO:

     La fórmula de compás nos indica el número de tiempos y su duración. 
    • La figura de valor que equivale en duración a un tiempo se llama unidad de tiempo
    • La figura de valor que, en duración, coincide con un compás se llama unidad de compás
    Lo más corriente es que sea la negra la unidad de tiempo, ya que se usa mucho el 4 como denominador en la fórmula de compás. Cuanto más usemos figuras, como unidad de tiempo, cercanas a la redonda, menos figuras de corta duración podremos usar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario