lunes, 6 de abril de 2020

LIBROS Y CUENTOS DONDE SE MENCIONA EL TIMPLE

El hombre de timple

 Texto: Félix Hormiga

La tarde había caído, Arrecife quedó con su techo de virgen planchando, miles de nubes minúsculas y esponjosas como zaleas del color del carbón encendido poblaban el cielo. Un trozo de sol, inmenso y dorado, aún se despedía allá sobre Los Ajaches.
Las calles del viejo Puerto pronto se oscurecieron, solo brotaban tímidas las luces de algunas perezosas lonjas y de los bodegones.
Había en el aire silencio, y una quietud casi religiosa.
Por la calle Real empezaron a oírse apagados pasos de gente que acudía a misa: dos mujeres seguidas de tres muchachos con riguroso luto y más allá un matrimonio mayor. De todos ellos brotaba un murmullo de voces que apenas podía escucharse.
Por la calle del Disimulo se acercaban a la iglesia las viudas recientes y los pobres, las primeras para no lucirse, metidas como estaban en el dolor, y los segundos por no tener ropa apropiada para andar por la calle Real.
Al poco volvió el silencio.
Entonces apareció un hombre, allá por el hotel de don Claudio Toledo. Cruzó la calle oscura y se puso a la altura de la tienda de don Ezequiel Morales. Se paró en medio, llevaba algo en su mano izquierda. Elevó su mano derecha y cogiendo el sombrero se lo bajó hasta el pecho, justo contra la pared del cuerpo que esconde el corazón, después, lentamente, volvió a colocárselo ceremonialmente en la cabeza. Aquel hombre acababa de saludar el camino que en silencio baja hacia el mar.
Parecía un hombre solo, en una isla abandonada, pero no estaba solo…, su mano izquierda acomodó contra el pecho un objeto de tamaño casi ridículo y accionando su mano derecha, en un instante llenó de música toda la calle.
Sí, amigo, aquel timple hizo andar a la ciudad, como si fuera la palanca de una noria. Se abrieron los postigos y rechinaron las grandes puertas de los zaguanes y el aire de las casas empujó a la calle a los vecinos. Y allí estaba aquel hombre, con su sombrero calado y aquel pequeño ser que contra su pecho bailaba las músicas.
Y tenía aquel hombre una voz, una voz profunda y triste:

Traigo de tu madre el beso,
el beso último,
aquí lo dejo
en tu camino.
Al final de esta calle,
el puerto y sus blancas velas.
Todos los barcos menos el tuyo,
aquel que buscó el abrazo de lo hondo
y te hizo hijo del abismo.
Barco ya eres, árbol navegante,
del inmenso mar ligero habitante.
En mis manos baila este timple
faro sea que alumbre tu regreso.       Ilustración: Atchen Pounapal






EL SOL 







Benito Pérez Galdós









ACTIVIDAD 
1. Crear tu propio cuento, donde reflejes el timple y escríbelo en el blog como comentario.








50 comentarios:

  1. Erase una vez un niño llamado Pepito, estaba caminando y viendo tiendas pero de repente vio una tienda de timples, entró y había un hombre raro y Pepito compró un timple días después. Pepito fue a su habitación y se despertó muy raro y Pepito vio un timple después de unos minutos el timple le dio unos caramelos se los comió y se despertó había tenido un sueño pero después se esforzó para tocar el timple y fue a conciertos, tenía muchas partituras fin .

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Ramiro. Muy bien. Esa es la idea, crear una historia. Sigue esforzándote campeón. Espero que estés bien y que tu esfuerzo sea positivo para que sigas aprendiendo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola David gracias estoy mirando si as mandado algo más pero solo veo una lectura para leer mientras tanto mi padre me está marcando todos los días mates y ya divido por 2 genial y leo y también repaso los temas de lengua y naturales que tengo los libros aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Buenos días, Muy bien, esa es la idea seguir trabajando. Por otro lado, He subido las claves de la Snappet para que trabajen en casa con sus ordenadores o una tablet que tengan y así poder seguir con el temario tanto de lengua, matemáticas e inglés. Toda la información se las he enviado por el grupo de wasap de los padres del Ampa. También envié unos video tutoriales de como entrar en las snappet, y unos trabajos del teatro que tienen que enviarme a mi correo. He enviado un tutorial para que puedan descargarse las notas de la segunda evaluación. Saludos cordiales.

      Eliminar
  4. En un lugar de Las Palmas, había un niño un poco injenuo aunque ingenioso, tenía muchos amigos y siempre estaba contando chistes malos, cada vez que contaba uno los amigos le decían:
    -Eres increíble te los sabes todos.
    Y aunque fuera gracioso y tuviera éxito en la sociedad, eso no le quitaba que fuera tan penoso estudiante y que le costase encontrar algo que le gustará de verdad.
    Un día salió con sus padres a dar su paseo matutino, pero esta vez notaba algo raro en la cara de sus padres y aunque pensará y pensará no conseguía adivinar que era, el se preguntaba para si mismo:- ¿Será el chiste que les conté ayer?.
    Pero no, se equivocaba porque sus padres le estaban llevando a una especie de tienda y taller que él nunca había visto antes, y cuando la vio le dijo a sus padres:- ¿¡De que es esta tienda o taller, bueno o lo que sea!?, pero díganme de que es porfa, es que está muy chula...
    - Hijo, es un taller, pero es un poco diferente porque aquí en vez de arreglar coches o relojes arreglan instrumentos.
    - ¿A,si? Y entonces cuál es ese instrumento tan bonito que está tocando ese hombre.
    - Pues no lo sé pero si quieres puedes ir a preguntarcelo.
    - Vale. Fue lo último que dijo el niño antes de salir corriendo a preguntarle al hombre que instrumento era ese.
    - Hola señor, le dijo el niño un poco tímido, ¿Que instrumento es ese?
    - Pues es un timple, un instrumento de nacionalidad canaria, y es muy viejo, pero a perdurado en el tiempo...
    El hombre le empezó a contar la historia del timple y cuando terminó lo primero que dijo el niño fue: ¡¡¡Ya se sé que quiero ser de mayor y a que me voy a dedicar, quiero ser timplista!!!

    FIN

    Escrito por:Ismael García Mireles 6°

    PD: El timple tiene que perdurar en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Espectacular Ismael. Me ha gustado mucho, hasta mis hijos lo han leído. Super bien. sigue así campeón. Un saludo, el profe David.

    ResponderEliminar
  6. Gracias profe, tengo muchas ganas de volverte a ver, aunque sé que por cada día que pasa ya estaré más cerca de ir al colegio.

    ResponderEliminar
  7. El Timple:
    Para lo bueno y lo malo
    Erase una vez...
    Un niño llamado Ramón al cual siempre le había fascinado la música. Pero a los padres no le parecían bien porque ellos pensaban que sería mejor que pensara en sus estudios. Como veían que por mucho que hicieran no podían detener su pasión por la música, así que, decidieron comprarle un timple por su cumpleaños. Tiempo después aprendió a tocar y le encantaba. Al hacerse mayor estaba se fue de parranda donde conoció a Sarah. Ambos se enamoraron uno del otro y decidieron formar una familia y tuvieron 4 hijos. Y ahora están confinados en casa. Al final de la crisis del Covid 19. Todos se encontraron a sus amigos lo cual les gustó mucho a todos. Ramón seguía parrandeando por ahí. Hizo conciertos tanto solo como en grupo. Llegó hasta actuar en la BBC Proms (uno de los festivales de música más conocidas del mundo). Ganó un Grammy a la mejor canción del año. Lo utilizaron para hacer la película de STAR WARS Episodio IX: El ascenso de Skywalker. Y hasta lo metieron en la banda musical de John Williams, Danny Elfman entre otros... Fue director de Terminator. destino oscuro, Avengers: Endgame, John Wick 3... Creo sus propios álbumes y así se fue al cielo donde conoció a Euterpe (diosa de la música de la mitología griega) y le dijo que le dio los dones de la música. Y eso le alegró mucho.
    FIN


    Hecho por: Iván Duque Acosta.
    De: 5º de primaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Iván, espectacular. Me recordaste a mi abuelo. Me gustó mucho la diosa de la música, eres muy creativo. Felicidades por el cuento.
      El profe David.

      Eliminar
  8. HOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLADavid, que tal estas? yo bien voy a ver cuando hago lo del cartel, ah, y lo de los romanos está terminado ;-)

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Me lo estoy pasando genial aquí en casita 😍🙂😝😜😛🙃😂😊🤣😁🤩😘👍

    ResponderEliminar
  11. David, acabo de ver el video de el experimenti. GENIAL

    ResponderEliminar
  12. Érase una vez un niño que se perdió en el bosque tras jugar allí pues después recordó que su abuelo le avía dicho algo sobre un tesoro que se encontraba en ese bosque. El bosque que se llama el bosque de las cuerdas era un lugar extraordinario. El niño pensó y pensó y recordó que su abuelo le avía dicho: en ese bosque se esconde un majestuoso tesoro y dentro hay un instrumento de cuerda llamado timple. El niño recorrió el bosque y encontró no una x si no una guitarra excavó en el dibujo de la guitarra y encontró el timple, dentro de la boca del timple había visto que lo había hecho su abuelo y que lo había hecho para el niño. Fin Asier Talavera Hernández 4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Asier. El cuento es de película. Me gustó mucho lo del bosque de las cuerdas. La imaginación es muy poderosa y debemos de imaginar para seguir aprendiendo. Felicidades máquina.
      El Profe David.

      Eliminar
  13. El pájaro canario��


    Era se una vez un pájaro canario que volaba por todas las islas Canarias hasta que un día se le rompió la ala y tuvo que aterrizar en canarias aterrizó en la casa de un timplista que se llamaba David el Magorero David abrió la puerta de su casa y vio al pájaro canario con una ala rota, David con cuidado atrapo al pájaro para que nose fuera ,David le puso una venda en la ala rota al pájaro después de dos semanas el pájaro se había curado y David lo soltó y el pájaro canario se fue volando y pudo seguir sobrevolando todas las islas Canarias y a veces el pájaro visitaba a David porque le encantaba como tocaba el timple. Kevin Santana Ramírez 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante la historia Kevin. Me recordaste una situación que me pasó casi similar. Es muy importante cuidar a los animales y la música también nos sirve para experimentar y aprender nuevas vivencias. Felicidades máquina.
      El Profe David

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  14. Kiara la timplista
    Kiara era una niña muy amable que le encantaba tocar el timple, y un día Maria la profesora de música de Kiara le dijo que el viernes tenemos un concierto y hay que ensayar y Kiara le dijo ¿y que cansion bamos a tocar? vamos a tocar la canción de estrellita te parece bien? y respondió Kiara si me encanta esa canción . Adiós María hasta mañana,adiós Kiara . ¿ Mis amigos ya abran acabado de aser los deveres ? A mira si allí está Paula y Lucas . Hola chicos queréis ir al parque,Paula amo me parese una gran idea Lucas ¿tute apuntas?Lucas si me apunto vamos al parque,kiara tengo un concierto el viernes vais a venir,Paula mmm nose si puedo esque el viernes voy a ver ami prima Sofía al hospital, a vale no pasa nada y tú lucas vas a venir yo si puedo bueno entoses te veo el viernes kiara, si el viernes,Lucas ¿y que cansion vas a tocar? No te lo puedo desir es una sorpresa jijiji Lucas y no me puedes darme una pista Kiara mmmmm venga vale lucas biennnn kiara va aser con el timple,Lucas hala que guai ya estoy deseando que sea viernes y yoo .viernes día del concierto. Kiara que qué ganas tenía de que fue al concierto a ver vamos a empezar en 5,4,3,2,1,y uno de los guardias me había dicho que mi compañera de timple no havía venido y entonces yo empecé a investigar por qué no aparecía y entonces grite María María María y no contestaba nadie entonces llame a su madre y le pregunte que si havía visto a Maria y me dijo que no la havía visto en todo el día y empecé a investigar y investigar y Vi a Maria en su coche llorando y le pregunté que que le pasaba y me dijo que no sele daba muy bien tocar el timple y Maria me dijo que no me lo quería decir por si me enfadaba y yo le dije que no pasaba nada y entonses pusimos el concierto para otro día y le dije Maria seguimos practicando con el timple y cuando estés lista asemos un concierto las dos vale y Maria dijo vale gracias y yo le dije de nada y entonces seguimos practicando y luego fui a mi casa y se lo conté todo a mi mamá.
    Keira Santana Ramirez 4

    ResponderEliminar
  15. Muy bonita la historia Keira. Lo sorprendente de ésta cuento es que suele pasar así en nuestra vida real, y no solo con el timple. Debemos de prepararnos bien para afrontar cualquier problema o situación que se nos presenta. Entre más preparados estemos mejor. Felicidades por el esfuerzo.
    El profe David

    ResponderEliminar
  16. En una noche un señor llamado José, le gustaba tocar el timple, se iba de parranda, con los amigos que también tocaban, el era el mejor de todo su pueblo.Hasta que un día José se despertó y dijo voy ha tocar por la plaza con todos mis amigos, pero en verdad en el pueblo de José no se podía tocar el timple , así que si pillaban ha alguien tocando lo mataban pero ha José no lo mataron por que ahora lo explico.Pillaron a José lo y iban matarlo pero cuando lo iban ha matar alguien dijo ¡no!, no lo matáis, dijo, el policía dijo: tu también mueres con el, alguien mas dijo el policia y todos levantaron la mano y se canso el policía y dijo esta ves lo dejo pero si vuelvo ha verte tocando no te escaparas, y José solo tocaba en la casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  17. Hola Guayre. Me recordaste que en tiempos de dictadura, era muy complicado tocar el timple por el régimen tan estricto que había. Pero los tiempos han cambiado y gracias a ello hemos aprendido mucho de esa situación.
    Saludos Cordiales. el profe David.

    ResponderEliminar
  18. Érase una vez un pajarito que le gustaba tocar el timple lo tocaba de día y de noche, en el día practicaba sus canciones y de noche se iba de parranda con sus amigos. Pero la familia del pajarito desde siempre había sido mecánica, por lo tanto, no dejaban al pajarito tocar el timple pero el seguía practicando a escondidas en el sótano asta que un día la madre bajo al sótano y pillo al pajarito tocando y al oir como tocaba la madre le dijo que subiera para que toque delante de la familia y tocó una folia tan bonita que a toda su familia le dejo de boca abierta y la familia después de hablarlo mucho por fin le dejaron tocar el timple al pajarito.


    FIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, además las folias son muy bonitas. Felicidades.
      Pero necesito saber quien la escribió.
      Saludos el profe David

      Eliminar
    2. Es mío enoc Camacho Hernández

      Eliminar
  19. Una vez en un colegio llamado ceip San López donde un día llego una niña nueva llamada Daniela, Daniela era una niña muy vergonzosa y le costava hacer amigos.Cuando toco la hora del recreo se cento en una esquina y desde lejos vio a todas las niñas de la clace sentadas en otra esquina lejos fue hacia ellas temblando por que tenia miedo de que le dijeran algo por que ella ya estaba acostumbrada ha recibir bullying por eso se cambio ,cuando llego les dijo Hola soy Daniela, y ellas dijeron hola daniela te quieres poner con nosotras, si claro pero ¿por que no jugais?, a lo que una de ellas respondio es que ya no soportamos más que nos digan ese tipo de cosas Daniela pregunto ¿cuales? no nos dejan tocar el timple ni jugar y no sabes cuanto amamos tocar el timple es un instrumento tan bonito mi nuestra cancion faborita es la de Harry Potter nos encanta . Dijo Daniela pero por que no se lo dicen a alguien como por ejemplo al profe Pepe , o a vuestros padres , responde laura es que tenemos miedo de que se enteren y esto llegue a un nivel mas alto, a lo que Daniela responde ya pero si no se lo dices a alguien o no le dices que no vas a dejar de tocar el timple por que es un instrumento maravilloso esto seguira haci por que nadie es quien para decirte que no puedes tocar el timple.Dice Paula tienes razon esto hay que pararlo ya vamos ha decircelo primero ha quienes no nos dejan tocar el timple por que dice que las chicas no lo pueden tocar, todas: si vamos !!!!.paula dice hola Juan hemos decidido que no queremos que nos sigas diciendo ese tipo de cosas por que todo hasta el timple es tanto para chicos como para chicas a lo que responde Juan lo siento tienes razón no deberia de haberos dicho eso solo por que haciendolo me sentia mas inportante pero he aprendido que no haciendolo es mejor por que haciendolo no te sentias más inportante lo que sentias era soledad por que ya nadie era tu amigo espero que meperdoneis . dicen Laura aunque estuvo mal lo que hiciste todo el mundo merece una segunda oportunidad verdad chicas todas: si !!!,y colorin colorado este cuento se ha acabado FIN .

    Echo por:Azahara Rodríguez Trujillo

    Curso : 6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Azahara, me ha encantado no lo siguiente. Super interesante. Cada vez que sigo leyendo los cuentos de cada uno me alegran muchísimo.
      Muchas gracias.
      el profe David

      Eliminar
  20. EL BOSQUE MAGICO

    Una niña llamada Alicia un día decidio ir al bosque a pasear a su perro llamado Diamond. Ella decidio ir alli a pasear a su perro porque había escuchado un mito sobre un hobbit canario que tocaba el timple y porque alli cuándo el hobbit tocaba el timple los arboles cobraban vida como los humanos.Entonces cuándo Alicia estaba dentro del bosque escucho un ruido la niña se giro rapidamente y dijo : ah es un unicornio ¿¡UN UNICORNIO!?,grito .El unicornio se asusto al ver un ser tan normal el unicornio tenía pelo color plata su cuerpo blanco como la nieve y su cuerno azul argentado . Como el unicornio se asusto Alicia siguio el camino por donde había venido el unicornio, entonces escucho un dulze sonido en medio del camino siguio el sonido sin darse cuenta de que ya no estaba en el camino por donde habia pasado el unicornio entonces lo vio ya no era un mito para ella era lo que sus propios ojos habían visto .Era el hobbit tocando el timple ,los arboles le sonreian se veian alegres por ese dulze sonido que venia del timple.Desde ese día Alicia siempre va con Diamond a escuchar esa preciosa melodía.

    Redactado por: YLENIA LUCÍA SUÁREZ OJEDA

    Curso:6º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 197 palabras desde Una hasta melodía.

      Eliminar
    2. Super interesante El cuento, La verdad que me quedo alucinado de la gran imaginación que tienen. Felicidades por el gran trabajo que hace Ylenia. sigue así.
      El profe David

      Eliminar
    3. ¡¡¡¡ESTÁ SUPER GUAY YLENIA!!!!

      Eliminar
  21. Había un niño llamado josé que un dia estaba en clases de piano derrepente escuchó un sonido maravilloso, entonces tuvo curiosidad por saber de donde venía así que josé se escapo por detras de las mesas, y salió,buscó por todas las clases y no encontro nada y solo le quedaba una cada vez que daba un paso para la puerta se escuchaba mas cerca y mas cerca hasta que llegó abrió la puerta y... no se lo podia creer ERA UN TIMPLE josé se quedo asombrado mirando a toda la clase tocando el timple se escuchaba tan bonito que josé lo quiso tocar pero su madre solo quería que tocara el piano entonces ya era la hora de salir y la madre fué a buscarlo pero no estaba en la clase de piano y se asusto y busco por todas las clases hasta que lo encontró y la madre viendo que estaba tocando el timple lo cogió y cuando llego a su casa le echó una bronca por haber tocado el timple.
    Al día siguiente fue otra vez a clases pero otra vez fué a la de timple pero al final de las clases volvió a piano y así todos los dias hasta que el profe de timple le regalo uno y se lo llevó y cuando la madre lo vió le dijo:
    madre: que es eso hijo
    josé: nada
    madre: a ver
    (josé se lo enseña)

    y josé rapidamente le toco una cancion que estubo practicando para ella

    (la madre llorando)
    madre: pero si es la canción de mi boda

    y a partir de ese momento le dejó ir a clases de timple
    FIN

    echo por: Aidan Rodríguez Trujillo

    curso: 6º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades Aidan por el maravilloso cuento. Sigue Así campeón que lo estas haciendo muy bien.
      El profe David

      Eliminar
  22. DESIGUALDAD DE GENERO
    Había una vez una niña llamada Laya que no encontraba su hobbit perfecto algunos eran aburridos otros le cansaban otros no le gustaban…
    Hasta que un día unos niños de su escuela estaban hablando de……
    - ¿¡UN TIMPLE?! (Pregunto ella).
    - Si un timple (respondieron ellos).
    - Yo quiero probar (dijo Laya).
    - ¿Tu? Jajaja (se rieron ellos).
    - ¿De qué se ríen? (pregunto Laya un poco triste).
    - Que las niñas no saben tocar, es una tontería (dijeron ellos).
    Entonces Laya se fue, triste y enfadada diciendo que ella aprendería.
    Cuando llego a su casa les dijo a sus padres:
    - Mamá, papá, quiero aprender a tocar el timple por favor.
    Entonces su padre le dijo
    - Hija ya has probado muchas cosas es mejor que hagas ballet y ya está.
    - Pero…. A mi no me gusta ballet (dijo ella triste).
    - Pero es lo que tienes que hacer como las demás niñas y no esa tontería del timple.
    Ella, triste y decepcionada fue a su habitación y cuando era de noche se escapó de la casa y corrió hacia el pueblo allí había un señor mayor con dos timples, uno en su mano y otro en el banco y ella corrió hacia él y le dijo:
    - Hola ¿usted me enseñaría a tocar el timple?
    - (Y él dijo) Pues claro que sí.
    Cuando estaba amaneciendo ella le dijo:
    - ¿Mañana seguimos?
    - Si claro.
    Entonces todas las noches se escapaba para ir a practicar el timple.
    Hasta que un día ya se había vuelto profesional, así que llevo el timple a la escuela y toco, todos se quedaron asombrados, diciendo:
    - Como una niña va a tocar el timple.
    - Eso no se puede hacer.
    Y así todas las niñas y niños pudieron tocar el timple y bailar ballet, aunque fueses niño, ya no había desigualdades.
    Y así todos podían hacer lo que les gustaba.
    FIN
    Yihui Yang Cheng 6º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Super bonito Ángela, me gusta un montón. Además has introducido una temática actual. Felicidades por el gran cuento que has echo. Super interesante.
      El profe David

      Eliminar
  23. La mini profesora

    Érase una vez una niña llamada Andrea, ella era una niña demasiado ocupada ya que sus padres le obligaban a ir a montones de clases extraescolares y lo único que tenía para sí misma era una sola hora, y la aprovechaba para tocar el timple y seguir aprendiendo, un día antes de irse a la cama pensó y se dijo ¿porque yo no le enseño a tocar el timple a los niños del pueblo?, puedo hacer clases particulares media y hora así todos aprenderemos, al día siguiente fue pegando carteles por todas partes diciendo que los niños que querían apuntarse a sus clases particulares tendrían que estar en la plaza a las 5 de la tarde, se apuntaron muchos niños y ella se puso tan contenta que le pide a sus padres que la sacarán de algunas actividades para ella poder dedicarse a enseñar a los niños, ya que ya pensaba que el timple es una tradición muy bonita que no se debería perder, y así todos los niños de ese pueblo tan bonito,de la isla de Gran Canaria, aprendieron a tocar el timple y desde ahí todos empezaron a llamar la Mini profesora.

    FIN

    MORALEJA: si te propones algo en la vida lucha por ello que lo conseguirás.

    Consuelo Sanchez Chacin

    ResponderEliminar
  24. La desigualdad de genero:ha mi no me párese nada bien la desigualdad de genero,que les pagan menos dinero, que abucen de la mujer y yo no haría nada de eso por que no me gusta nada, y me encanta que haya un día de la mujer, no debe haber desigualdad por que somos todos diferentemente iguales, ademas la mujer es la flor de la vida, por esto no se como cada ves hay más machismo, me sorprende que hayan cosas que solo puedan hacer el hombre y no la mujer.
    Yo lo cambiaría con una buena educación en la que todos seamos iguales con nuestras diferencias y el respeto de los demás.

    ResponderEliminar
  25. la búsqueda del timple:
    erase una vez un niño llamado Pablo que iba a buscar un timple en Tejeda el niño seguía buscando y buscando hasta que encontro algo que no era un timple era una PIÑATA llena de caramelos y golosinas pero el seguía buscando el timple tenía un montón de chuches en las manos el seguía buscando hasta que vio algo en un árbol colgado el no sabía que era era un timple super guapo bien diseñado por fin encontró el timple que el quería conseguir fue a casa ilusionado con el timple porque quería tocarlo se lo dió a su padre y a su madre y les encantó los padres se lo enseñaron a sus amigos y quisieron tocarlo el niño feliz tocando por las calles lo llevo al colegio le dijieron enhorabuena por ese pedazo de timple que te has encontrado el timple estaba bastante guapo el niño no lo podía soltar ni creer que se iba a encontrar un timple así de guapo el iba a buscar un timple en Tejeda pero no esperaba un timple así que cuando fueron a dormir dejó el timple en la mesilla de noche al día siguiente siguió tocando el timple.





    fin: escrito por Adrián Quintana Espino y Airam Hernández González

    ResponderEliminar
  26. El timple del bosque:Había una vez una niña aficionada a la música. Un día mientras paseaba por el bosque empezó a llover ,la niña que se llamaba Irina ,encontró una cueva y entró. Dentro encontró un timple.Irina nunca había visto un timple.Pero lo cojio y como si supiera tocarlo toco una canción hermosa.Salio de la cueva con el timple en la mano.Irina se sentía diferente,pues el timple tenía poderes mágicos, pues la cueva estaba encantada. Cuando llegó a su pueblo tocando el timple por el camino sus vecinos y amigos se sorprendieron,pero sabían que esa música era totalmente hermosa,las cuerdas tenían luces de colores cada vez que Irina las tocaba.Era deslumbrante.Llego a su casa y su madre,su padre,sus hermanos y sus hermanas se la quedaron mirando"¿Donde as aprendido a tocar el timple?"Le pregunto su hermana mayor."No lo se"-dijo Irina-"Me lo encontré en una cueva" Y se fue a su habitación.
    Desde luego Irina no sabía que el timple pertenecía a un espíritu.
    El espíritu fue en busca de su timple y fue a casa de Irina y ella se asustó el espíritu a ver lo feliz que era con el timple se lo regaló.
    Irina creció tocando el timple y cuando se hizo mayor sitio tocando en conciertos.FIN.
    Valeria Hernández Naranjo 4° 6/04/2022

    ResponderEliminar
  27. El timple mágico: Un niño despierta en mitad de una playa el solo. No ve ha nadie se puso a caminar por la playa y se encontró una isla muy pequeña muy lejos de donde él estaba decidió ir a la isla y se encontró un timple clavado en una roca en mitad de la isla. El niño lo intentó sacar de la roca pero no pudo, al pasar el tiempo volvió a la isla donde después de muchos intentos logró sacar el timple. Al sacarlo un rayo cayó en la isla el niño despertó se había quedado inconsciente. Al despertar tenía el timple en las manos con una nota que decía: Cuida de este como si fuera tú corazó. El chico se quedó fascinado al ver que el timple tenía tallado un rayo azul. Días después volviendo a su casa unos hombres con máscaras y camionetas. El niño se dio cuenta de que erán un poco sospechoso los hombres al ver al chico le persiguen el chico rápidamente se sube a una bicicleta los hombres erán más de treinta hombres. El chico asustado sale corriendo cuando de repente dos camiones de esa misma empresa se ponen enfrente de él le rodean y el chico asustado intenta correr pero no puede es demasiado tarde cuando están apunto de pillarlo toca el timple y cae un rayo. De repente se abre un portal en el que entran el chico y los hombres se ven a lo lejos unas criaturas extrañas el chico lográ escapar y las criaturas atraparón a los hombres. El niño corrió hacia la playa mientras las criaturas le perseguían el niño llegó a la playa y tocó con todas sus fuerzas cayó un rayo gigante y acabó con las criaturas. Un hombre apareció y le dijo al chico: Hola chico el timple viene de la Isla de Fuerteventura en una cueva para salvar a las islas tienes que guardar el timple en esa cueva el chico ss subio a un barco y corriendo fue a la cueva. Llegó a Fuerteventura y puso el timple en la cueva. De repente cayó un rayo gigante y acabó con todo lo malo cerrando los portales y salvando a las Islas Fin. Ramiro Mireles Torres 6°.

    ResponderEliminar
  28. LA NIÑA Y EL TIMPLE
    Había una vez una niña llamada Carla que tiene 10 años,vivía en el campo,en Tenerife ,no tenía muchos amigos porque todos se reían de ella por su forma de ser.Una vez iva dando un paseo por el campo cuando se encontró un timple,fue corriendo a su casa y se puso a intentar tocar.Desde entonces siempre que se reían de ella se ponía a tocar el timple porque era su herramienta para relajarse.
    Una vez cuando ya era más mayor quiso viajar a Huelva en barco ella sola,cuándo llegó al barco se dió cuenta de que¡se la había olvidado el timple!,se puso muy nerviosa,no sabía que hacer en ese momento,un chico le vió tan nerviosa que le intentó ayudar.Pasado unos minutos ella consiguió relajarse también por parte gracias al chico. Los dos juntos intentaron ir a buscar el timple pero no lo consiguieron.Pasaron el viaje juntos y se hicieron buenos amigos.
    Cuando llegaron se quedaron la primera noche a dormir en un apartamento junto a la playa. Un día se dieron cuenta de que,aún no se habían dicho sus nombres!.Ella le dijo que se llamaba Carla pero el no le quería decir su nombre.
    Después de que la chica lo convenciera le contó que de pequeño se reían de el,la chica se sorprendió y le dijo que a ella le había pasado lo mismo y por eso no podía estar sin el timple.Al final se hicieron muy buenos amigos y se compraron una casa en el campo porque ella le había dicho que ella vivía en el campo.
    Un día estaban paseando por la playa y se encontraron un perro por ahí sin dueño y decidieron cuidarlo.Ya pasado mucho tiempo fueron a buscar un timple para Carla y lo consiguieron.Ella se hizo una timplista bastante famosa y se hicieron mayores juntos.

    FIN

    Lucía Bravo Monferrer 5°

    ResponderEliminar
  29. El timple perdido:
    Érase una vez un niño que quería ir al bosque con sus amigos a conocerlo y jugar al fútbol. El día en el que jugaron hacia mucho calor y cuando uno de los amigos tiro y le dio a un árbol y era hueco, vieron que en el árbol había un agujero y con una nota la cual cogieron y cuando los cuatro amigos la vieron, era una fotografía de una playa rocosa muy rocosa. Les sonaba mucho esa playa y como era de noche volvieron a casa. Preguntaron a sus familias que playa es la de la imagen y todas las familias respindieron con una historia sobre una gran explosión de las fuerzas militares de una bomba que querían probar. Entonces al día siguiente fueron a esa playa y cuando vieron una gran cueva y al final un timple hermoso de fibra de carbono. Aprendieron a tocar y se quedaron muy contentos.

    Asier Talavera Hernández 6°

    ResponderEliminar
  30. Perdidos en el Bosque de los Timples
    Tres jóvenes con un sueño de ser timplista se adentran en un largo camino lleno de misterios, los tres niños Ana,Carlos y Sofía se acercaban a la entrada de un bosque que al finalizar su largo camino conocerían a su timplista favorito que les ayudaría para conseguir su sueño de ser timplista. Comenzaron a entrar cuando vieron unos timples mágicos colgando de unos árboles, la misión era conseguir que uno de los timples magicos bajaran con un conjuró mágico, Sofía dijo CHIPI CHIPA bájate del árbol ya, uno de los timples bajo y Carlos lo cogió, siguieron caminando hasta encontrar la próxima parada, al fin llegaron, esta misión trataba de tocar una folía Ana cogió el timple y tocó una folía, y pasaron la siguiente misión esta ya era la última, por fin llegaron hasta el timplista, Ana, Carlos y Sofía se pusieron alegre, el timplista le dio una pista, la pista trataba de escabar en la arena de la playa y conseguir un timple de oro que les daría el permiso para ser timplista.
    Keira Santana Ramírez 6°

    ResponderEliminar
  31. EL TIMPLE DE LA ALDEA:
    Había un niño llamado Jorge vivía con sus padres algunas veces salía a la Aldea de San Nicolás para ver las vistas. Y un gran día se encontró un timple se emocionó muchísimo y rápidamente se fue con sus amigos llamados Abenoara y Manuel se los contó y le enseñó el timple y sus amigos se sorprendieron y se lo dijeron a sus padres y empezó a dar clases de timple y Jorge y se sabía y se lo mostró a sus padres y se emocionaron muchísimo.
    Y después de estudiar con el timple era la hora de cenar.
    Era la hora de dormir y fue al colegio para estudiar mucho más.
    Fin
    Iare Ojeda Angulo 4-


    ResponderEliminar