jueves, 28 de noviembre de 2019

TIMPLE DE CUATRO CUERDAS


   El timple es un hermano del cuatro venezolano, del ukelele hawaiano, del guitarro español, y de algunos más que son sus orígenes llegados del levante español y extendiéndose por el mundo.  El timple de cuatro cuerdas también se toca normalmente rasgueado y se afina con las notas RE, LA, MI, DO. Ya hace tiempo que no los veo sonar o en algún lugar expuestos, y esa curiosidad me intriga, de que pueda seguir habiendo algún interprete que sigan dandole vida a esos timples de cuatro cuerdas.
Estos timples se usaban en la isla de Tenerife, donde hay varias hipótesis de su fabricación. Una de ella es, de los inmigrante que aprendieron con otros instrumentos similares al timple como el cuatro de venezuela trayendo consigo la forma igual de tocar y de poner los acordes. 

 La verdad es que es bastante curioso, ya que el timple de 5 cuerdas, cuyos acordes resultan mucho más ricos en armónicos y en matices disponiendo de mas posibilidades sonoras hubiese compartido parranda con un timple de cuatro cuerdas.

Sé por mi padre que en Fuerteventura habían señores que se la quitaban o la arrimaba como decían ellos colocando esa quinta cuerda fuera del diapasón del mango enganchada en la cejuela del hueso superior. Buscando diferentes sonoridad y buscando diferentes armonías. Mi pariente Pancho Pérez de Cofete mas conocido como el cierre de la parranda Los Mantequillas nos hace una explicación.





 De ésta forma solían afinarlo.

- La 1ª corresponde al "re" alto de la guitarra (1ª de la guitarra en el 10º traste).

- La 2ª al "la" alto (1ª de la guitarra en el 5º traste).

- La 3ª al "mi" (prima de la guitarra al aire).

- La 4ª al "do" alto" (1ª de la guitarra en el 8º traste).






 Lo curioso es que esta misma afinación, también es utilizada en algunas localizaciones de las comarcas del Maestrazgo y Els Ports (en la provincia de Castellón) en un pequeño instrumento de 4 cuerdas, conocido como "Guitarró femella" (guitarrón hembra). De ahí nuestros origen levantinos del timple.


Hay un Método muy curioso e interesante "Método de Timple de 4-5 cuerdas" de Fco. Sarmiento Rojas, libro editado en bilingüe (español-inglés). 



Otras de las hipótesis afirmadas en varios documentos es la de la arribada de portugueses a Canarias entre los siglos XV y XVIII, trayendo consigo el cavaquiño portugués, otro instrumento con cuatro cuerdas al igual que este timple y sobre todo la llegada de mano de obra en la carpintería de ribera, aportando conocimiento a los carpinteros de las islas como el caso de Simón Morales en la luthería, oficio que desempeñó en la Villa de Teguise. 


Cavaquiño de mi familia



 
                                           Santiago reboso y Felipe bacalao




ACTIVIDADES
MÚSICA
1. Ejercicio. Busca los nombres de las partes de un simple y escríbelas abajo.




PLÁSTICA ARTÍSTICA
2. Ejercicio. Dibujar los siguientes dibujos.



3. Ejercicio.Hacer un comentario de texto, Por qué creen ustedes que se hicieron timples de cuatro cuerdas y que se debió. Actividad destinada a 4, 5 y 6 de primaria.



Profesor. David Rodríguez Santana

No hay comentarios:

Publicar un comentario