viernes, 15 de noviembre de 2019

LOS RANCHOS DE ÁNIMAS • LOS FINAOS

¿Qué es el Rancho de Ánimas?

El Rancho de Ánimas está formado por un grupo de personas que se reúne para cantar y tocar con la intención de recaudar dinero con el que costean misas por las almas de los difuntos. Es una de las tradiciones de carácter musical y religioso más antiguas de las islas y alrededor de ella se organiza una comunidad de vecinos con el fin de rememorar a los difuntos principalmente, pero también como forma de establecer vínculos sociales.
Su actividad se lleva a cabo entre noviembre-diciembre y febrero de cada año. Se cree que, tras la conquista, esta manifestación llega a Canarias de la mano de las diferentes órdenes religiosas (finales del XVI y mediados del XVII). Actualmente sólo perviven 12 ranchos en Canarias, todos ellos en las islas orientales, 3 de ellos en la isla de Gran Canaria: el de La Aldea de S. Nicolás, el de Valsequillo y el de Arbejales-Teror, conocido también este último como “Los Cantadores”Los componentes del Rancho de Ánimas realizan diferentes funciones. Algunas de ellas pasan por los diferentes miembros durante la noche y otras se pueden realizar simultáneamente. Ranchero Mayor: es el responsable de realizar las convocatorias para los ensayos y salidas. Lleva además las cuentas con las gastos y la distribución del dinero recaudado entre las parroquias. Asimismo reparte los instrumentos y da la orden de iniciar el canto. El Cabecera: esta función la suelen desempeñar personas con buena voz y cierta antigüedad en el rancho. Es el que inicia el canto y suele estar situado unos pasos por delante del grupo (hacia el centro del círculo). Sus coplas son contestadas por el resto del coro. Las letras pueden ser improvisadas o pertenecer a coplas que se han mantenido a lo largo del tiempo. El Mochiler: es el encargado de llevar la alforja. Esta está confeccionada con lana de oveja y en ella se guarda el paño, los instrumentos de menor tamaño y alguna bebida. El Guitarrero: suele ser una función llevada a cabo por varios miembros que se turnan con la guitarra. El Coro: a él pertenecen todos los miembros del Rancho a excepción del Cabecera. Sus miembros son conocidos como los “respondedores”. 


DISPOSICIÓN EN LA RUEDA DEL RANCHO

A continuación mostramos un ejemplo de disposición de los miembros del Rancho. Añadimos también los otros instrumentos para que los localices

http://www.ranchodeanimas.cristobalnuez.es/Instrumentos.html
Los Ranchos de Ánimas son canciones de difuntos procedentes de la geografía peninsular. Según algunas referenciasEl repertorio de Ánimas solía ser interpretado por plañideras profesionales, mujeres especializadas que eran pagadas para acompañar a la familia del duelo (…) las mismas plañideras eran las que, anualmente en la víspera del día de Todos los Difuntos, recorrían la ciudad con cantos petitorios pidiendo dinero para celebrar las misas por las Ánimas del purgatorio. Pero las referencias del siglo pasado no reflejan en relación al Rancho la participación de las mujeres en esta práctica, aunque hoy en día sí se encuentran dentro de esta manifestación. Aún así la mayoría de participantes son hombres. Las primeras noticias que se tienen relacionadas al Rancho de Ánimas de La Aldea son a partir de 1742, justo cuando se constituyó como parroquia el municipio. En este momento vemos la contabilidad de la cofradía de Ánimas con diferentes gastos del Rancho destinados a cuerdas, tabacos o aguardiente, amén de comprar instrumentos, como los panderos.
  
 

A lo largo del siglo XIX, los ingresos del Rancho de Ánimas disminuyen hasta el punto de desaparecer la propia cofradía, produciéndose lo que nuestro investigador de referencia menciona como decadencia total en Canarias de los Ranchos.
  


LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 








1. Actividad. Realizar un cómic como los ejemplos.

MÚSICA
1. Actividad. Interpretar con el timple esta obra de Harry Potter



16 comentarios:

  1. Me pone un poco triste que los ranchos de ánimas se estén perdiendo, por que es una tradición importante, por lo menos podemos disfrutar de los ranchos el 24 de diciembre en la parroquia de San Nicolás de Tolentino. En mi opinión en todos los colegios de Canarias y aún mejor en toda España deberían enseñar a todo el alumnado que es un rancho de ánimas. Yo le he preguntado a mis primos que es un rancho de ánimas y no me supieron contestar y ese es el motivo por el que se están perdiendo, por que la nueva generación no sabe lo que es. En mi colegio todos sabemos lo que es y lo celebramos saliendo a la calle cantando y tocando el timple de casa en casa. Esta tradición me encanta de verdad es muy Bonita, me encantaría que hubiese un rancho de ánimas de niños como en mi cole aunque nosotros tenemos la ayuda de nuestro profesor y es muy divertido salir por el pueblo cantando y tocando de casa en casa. No entiendo por qué antes no habían mujeres en los ranchos de ánimas hombres si, es una injusticia todos tenemos los mismos derechos como dice mi profesor todos somos diferentemente iguales

    Consuelo Sánchez Chacin 6°

    ResponderEliminar
  2. Me parece mal que los rachos de ánimas estén a punto de desaparecer, por que es una bonita tradición, es muy bueno que un grupo de músicos vayan de casa en casa tocando canciones para recordar a los muertos.Me parace mal que antes las mujeres no tomasen en los ranchos de ánimas por que al fin y al cabo todos somos iguales y las mujeres pueden hacer todo lo un hombre y al revés también. Lo malo es que a los de la nueva generación no les interesa y no se aprenden las canciones y no perdura los ranchos de ánimas. Me parece mal que ya solo hayan tres ranchos de ánimas y los cuales son valsequillo, teror y la Aldea. Me parece bien que allá centros educativos para que les aporten a los niños que son los ranchos de ánimas. Los músicos cuando tocaban las familias se lo agredecian dándole de comer nueces, carne, pescado y bebidas ron, vino, licores, etc... Los instrumentos que se tocan son el timple, la laúd, las chacras. Los ranchos de ánimas salen desde veinti cuatro de diciembre

    Enoc Camacho Hernández 6°

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustan muchos los ranchos de animas, y su tradición y su cultura me parece muy interesante, y por eso quiero aprender un poco más sobre ellos. Me parece que es una tradición muy bonita y muy antigua, aunque tenia sus imperfecciones; por ejemplo: que no se atmitian mujeres en el rancho y que a finales de los ochenta sea cuando entren de forma minoritaria. Aunque también tenían sus cosas bonitas como las canciones que cantaban, me parece bien que cada 24 de diciembre toque en la parroquia de San Nicolás de Tolentino, y esa es una buena manera de retomar esta tradición tan bonita, en nuestro colegio hacemos un mini "rancho" de animas donde salimos por las calles a tocar y a cantar por las casa de algunos abuelos de algunos alumnos y le recordamos a las almas del familiar fallecido que ellos quieran.
    En este texto hablan de algunas personas bastante reconocidas que participaban en algunos ranchos de animas, la mayoría de los mejores rancheros empezaban desde pequeños y me gustaría que los niños de hoy en día también empezaran desde pequeños para que luego sean grandes rancheros. Desearía que esta tradición tan bonita nunca se perdiera.

    ISMAEL GARCÍA MIRELES 6º

    ResponderEliminar
  4. Hoy he aprendido mucho, por ejemplo que los ranchos de ánimas son originarios de la península. Me parece mal que antes hubieran más mujeres que en la actualidad porque todos somos personas, como una persona muy especial que me enseña todo lo que se hasta ahora nos dice que somos diferentemente iguales. Me encantaría estar en un rancho de ánimas, también me sorprende que hallan niños en ranchos de ánimas. En mi casa le he preguntado a mi familia: ¿Qué es un rancho de ánimas? Y me han dicho muy poquitas cosas, yo les explicaré todo lo que se sobre los ranchos de ánimas, ojalás todo el mundo supiera lo que son los ranchos de ánimas. Me encantaría tocar con mis compañeros el 24 de diciembre. También quiero oír el rancho de la Aldea, aunque no lo he oído seguro que sería precioso. Todos los colegios deberían saber esto como yo y todos mis compañeros, los ranchos de ánimas son importantes. Otra característica que me ha llamado la atención son los instrumentos que utilizan, como son las espadas y los panaderos. He aprendido que hay más ranchos en otras islas y me gustaría conocerlos y escucharlos.

    Yihui Yang Cheng 6°

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho pero me pongo triste por que tenemos que recuperar esta tradición tan Bonita aún que en algunos lugares siguen manteniendo la tradición de los Ranchos de ánimas al gunos ranchos el rancho de Teror también comían:nueces ,almendras, manzanas ,papas, mojo, y antes las mujeres no podían tocar en los ranchos de animas y tenían que tocar a escondidas los ranchos cuando tocaban a la gente la gente le daba limosna para la iglesia les recomendaría tocar en un rancho de ánimas es muy divertido pero prohibieron los ranchos de ánimas por la iglesia
    por que la iglesia pesaba que en sus canciones de siam cosas malas en sus canciones sus canciones son tristes por que hablan de los difuntos sus instrumentos son el timple , laúd, pandero,violín,guitarra,las lapas, las castañuelas,la bardolina ,la bandurria , la ropa los hombres llevan cachorros y ropa canaria y las chicas llevan ropa canaria el día que salen es el 24 de diciembre kevin Santana Ramires

    ResponderEliminar
  6. Me encanta las canciones que tocan y cantan. Pena que esta tradición se haya perdido, me parece que no es justo que las mujeres no hiciesen lo que hacían los hombres. En la actualidad las mujeres están participando más. Se debería practicar en todos los colegios de Canarias. Gracias a la Aldea se a ido recuperando los ranchos de ánimas. Me parece muy mal que algunos ranchos como el de Ingenio se han perdido, esta tradición es muy bonita e importante. Los ranchos comían gofio, frutos secos, cosas que se recogían en esa época del año. Tocaban muchos instrumentos como el timple, espadas, panderos, guitarra. Me encanta que gente como Daniel hijo de Cornelio empezaran tan pronto. Esta tradición se caracteriza por el canto que hacen tan bonito. Se contaban cuentos de diferentes cosas.
    Asier Talavera Hernández 4.

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece una injusticia que en aquellos tiempos no tuvieran chicas en los ranchos de ánimas por que todos tenemos los mismos derecho de participar en cualquier cosa que queramos hacer, por que no hay nada ni de chico ni de chica, por que las cosas se inventaron para todos,a mi me parece muy inprecionan te las tradiciones de familia que mantenian,como Cornelio Díaz u otras personas menos mal que se sigue tocando el 24 de diciembre en San Nicolás de Tolentino, mi los ranchos de ánimas me parecen muy bonitos y su mucica es fantastica y que todavía sigan conservando en nuestras islas, lo que me hace.Muy triste es que hay gente que no sabe ni que son los ranchos de ánimas ni que hacen, también muy bonito que ahora si allan ranchos de ánimas con niños,mujeres y hombres.Me gusta mucho que los ranchos de ánimas toquen y canten a los fallecidos o que les recen, también tenian instrumentos de cuerda por, ejemplo: los laúd,los violines,los timples,los panaderos,las guitarras,la bandurria,las chacaras... ,me parece muy interesante todo lo que pone de los ranchos de ánimas y espero que gente que no sepa nada sobre el ranchos de ánimas aprenda mucho con el texto de El origen de los ranchos de ánimas y sepa que son.
    Azahara Rodríguez Trujillo 6°

    ResponderEliminar
  8. En los Ranchos les cantamos a los fallecidos para recordarlos para que vayan al cielo y no al infierno ��. Me parece que está tradicion es muy bonita ��. Pero esta tradición se está perdiendo,aunque quedan algunos en lugares como la aldea de San Nicolás y El de Valsequillo . Y en los ranchos se solía comer castañas��, nueces, queso �� , manzanas ���� y Pella de gofio �� bebían ������. Los ranchos recibían limosna para las iglesias y para los necesitados . En los ranchos se tocaban el pandero, guitarra, las espadas, los timples . Me gusta que empiezan a principios de octubre por qué es una buena época para celebrarla y esto tiene que subir así es una fiesta muy bonita nunca se debe de perder por qué es una tradición genial a ver Halloween y los fondos son diferentes pero tienen que ver el mismo mes de octubre y Halloween es pedir chuches los fondos y Halloween es pedir chuches por las casas y los fondos es contarles a los fallecidos y te dan la limosna . Keira Santana Ramírez 4°.Ramiro Mireles Torres 4°.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. No me gusta que se estén perdiendo los Ranchos de ánimas. Yo sé que cuando me vine a Canarias no sabía lo de los Ranchos de ánimas, pero no entiendo porque están desapareciendo los Ranchos de ánimas. Pero me gusta que ahora mujeres y hombres puedan tocar juntos. La música que tocan es muy bonita y me gusta que todavía se toquen Ranchos de ánimas ♡. Todos los niños y niñas de los colegios deberían saber que son los Ranchos de ánimas. Ojalá se pueda recuperar los Ranchos de ánimas. En los Ranchos de ánimas se tocaba el timple, pandero y las lapas. En los Ranchos de ánimas se comían gofio y bebían vino.
    Leire García Carsi 5ª

    ResponderEliminar
  11. No puede ser que esta tradición tan bonita se esté perdiendo porque Canarias y con Canarias me refiero a Gran Canarias obviamente a lanzarote y a fuerteventura mi colegio el día treinta y uno de octubre salimos a cantar de casa en casa. No puede ser que los canarios en vez de celebrar los finaos celebran Halloween
    Yo respeto que les gusta Halloween pero me gustaría que le pusieran más respeto a su tradición. Me parece muy interesante porque las mujeres no podían tocar con ellos porque eso me parece super injusto ya que todo el mundo puede hacer lo que quiera si por ejemplo a una chica le pueden gustar los coches, las motos, el azul, o el verde igual que a un hombre le pueden gustar las muñecas, el rosa, el morado, los Pini pon etc. Creo que se esta recuperando esta tradición y ahora las mujeres ya pueden tocar con los hombres. Una curiosidad es que el otro día salió en las noticias que una mujer fue arbitra en un partido de hombres.

    Aidan Rodríguez Trujillo

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que los ranchos que den pocos y está tradicion no debería ser una tradición deveria ser algo habitual pero se fue perdiendo en el pasado.En mi opinión cuando más me gusta es cuando va de casa en casa para recordar a los fallecidos y mandarlos al cielo,antes de empezar ha tocar le pregunta si en está casa se canta o cereza,y cuando termina les pide limosna.Ojala yo hubiese estado en esa época para ver cómo era esa época con los ranchos.Comian frutos secos y fruta.En mi colegio pasamos por las casas como los ranchos.Son religiosos pero cantando.En mi opinión las mujeres deberían de estar en los ranchos antiguamente en la actualidad hay mujeres y en algunos niños en los ranchos.Sus istrumentos son pandero,guitarra,espada y timple y en algunos hay Bandurria y laúd.En el otro colegio les pregunte si saben que es un rancho de anima y me dijeron que no saben que es,por eso yo creo que está tradición se expanda por todos los colegios.
    Guayre Domínguez Godoy 5°

    ResponderEliminar
  13. Me parece mal que los ranchos de ánimas se estén perdiendo pero al menos podemos escuchar al rancho de La Aldea el 24 de diciembre en San Nicolás de Tolentino. Me pone enfadado que la mujer (antiguamente) no participara en esos actos, solo podían ser amas de casa😡😡😡👹👹👹👺👺👺. Pero ahora la mujer puede participar en estos actos. La mayoría de ranchos de ánimas se tocan el 31 de octubre el cual es el día de los finaos en el que se recuerda el difunto⚰⚰⚰. Y algunas veces se le daba dinero🤑🤑🤑💰💴💵💶💷💸💳💲 para misas (si alguien se lo podía permitir, claro). Y en ese acto se comía los frutos de temporada (castañas asadas, nueces,pella de gofio🥜🌰🥔🥜🌰🌰 y demás comida). Y se bebía ron🥃vino🍷 etcétera... Ánima significa angel (en alemán engel) por eso las familias les pedía que les cantara para que el difunto se fuera con los ángeles. Los instrumentos que se tocaban eran: el laúd, la bandurria, el timple, la pandereta y demás.
    Mi cole C.E.I.P Los Altos de la Milagrosa hicimos un teatro bastante bonito se llama "El Olvido De Mi Hijo".
    IVÁN DUQUE ACOSTA 5°

    ResponderEliminar
  14. No me ha gustado nada que se hayan perdido los ranchos. Lo que más me gusta de los ranchos son los instrumentos que tocan que son: el timple, las lapas, las espadas, la guitarra, la contra. También comen:el gofio, las castañas, las almendras, el pan, manzanas, el vino. No se por que antes no dejaban tocar a las mujeres, todos tenemos derechos a tocar todo los instrumentos,pero ahora ya pueden tocar los instrumentos las mujeres. Los rancheros van a tocar de casa en casa para cantarle a las ánimas. A mi me gustan por que saben tocar en grupo,
    CLAUDIA HERNÁNDEZ SOCORRO 6°

    ResponderEliminar
  15. Que pena que se esté perdiéndo los Ranchos de ánimas. A mi me gustaría que la gente cantara más en los Ranchos de ánimas para que no se pierda la tradición.Los Ranchos de ánimas son bonitos por que le cantan a las almas con los timples y las guitarras y también con las espadas. Comián:gofio,frutos secos,manzanas y vino,almendras.
    Thais Correa Hernández 5°

    ResponderEliminar
  16. En Las Palmas unos días antes de la noche buena se puede escuchar el que hacen los Palmeros por algunas calles de Vegueta Alta. Se reúnen en misa en Santo Domingo y luego van cantando hasta la casa de los amigos de La Palma

    ResponderEliminar